“Arregle el conflicto, porque sabemos que tiene familia”, fue el mensaje que recibió la compañera Claudia Irene López Hernández, presidenta del sindicato SINTRACLÍNICA, el Sindicato de Trabajadores de la Clínica Medellín, el pasado 1° de febrero. La amenaza, que fue efectuada mediante una llamada anónima a su teléfono personal, se da en el marco del conflicto laboral entre la Clínica Medellín, que pertenece a Quirónsalud/Fresenius y el sindicato, en el que la compañera preside la comisión negociadora. 

En cincuenta años ni la organización sindical ni sus miembros habían sido amenazados, pero lamentablemente conocemos de primera mano el terror que infunden algunos grupos para amedrentar a quienes se dedican a la actividad sindical.  Hace tan solo unas semanas varios dirigentes de SINTRABRINKS fueron amenazados de muerte por tercera vez.

“Volvemos a dirigirnos al gobierno antes de lo esperado. Una vez más ponemos en foco la necesidad de atender la violencia sindical que se vive en el país y la realidad a la que se enfrentan día a día nuestrxs compañerxs”, manifestó Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas.

“Instamos al gobierno de Iván Duque a que tome todas las medidas necesarias para proteger la integridad física de nuestra compañera y su familia”. 

La etapa de arreglo directo entre la empresa y el sindicato finalizó el pasado 25 de enero. UNI envío una carta al gobierno de Colombia, demandando que se activen los mecanismos de protección, así como también se respete la libertad sindical. Además, llamó a la empresa Quirónsalud/Fresenius a repudiar públicamente estas amenazas, trabajar para proteger a la compañera, identificar a los responsables y resolver el conflicto.

Adrian Durtschi, Jefe Mundial de UNI Cuidados, expresó: “Es lamentable que en plena negociación nuestra compañera y su familia sean intimidadxs porque sabemos lo que esto significa en Colombia, uno de los países con más violencia hacia lxs líderes sindicales”.  

“Los más de dos millones de afiliados a UNI Cuidados en todo el mundo enviamos nuestra solidaridad y apoyo a la compañera y estaremos pendientes de la resolución de este conflicto”, concluyó.

Care

UNI Americas