Día Internacional de la Mujer: El rol esencial de los sindicatos en la lucha contra la violencia de género

08.03.19

Día Internacional de la Mujer: El rol esencial de los sindicatos en la lucha contra la violencia de género

La violencia de género afecta la vida de millones de mujeres. Excluye a las mujeres del mundo del trabajo y, a menudo, las estigmatiza dentro de sus comunidades. Solo cuando haya una verdadera igualdad, se pondrá fin a la violencia de género.

A nivel mundial, 818 millones de mujeres han sufrido violencia y hostigamiento. La situación es aún peor para las mujeres que están más marginadas y discriminadas debido a su raza, clase, casta, discapacidad, identidad de género, estatus migratorio, estatus indígena o edad. Los sindicatos están comprometidos a luchar para poner fin a este estado de cosas inaceptable.

La Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, dijo: “Es hora de librar al mundo de la violencia de género de una vez por todas. El movimiento #metoo, que lleva décadas de trabajo de los sindicatos (incluida la UNI), los grupos feministas y otros, ha creado un espacio político para hacer avanzar la agenda. Debemos aprovechar este momento de atención mundial al problema del acoso sexual en el trabajo y lograr un progreso duradero.

“Este verano, la OIT considerará si apoyar un convenio sobre la violencia de género. Les pido a todos que presionemos a nuestros gobiernos para asegurarnos de cerrar el trato. Esta es nuestra oportunidad. “La base de la violencia de género es el desequilibrio de poder y en este Día Internacional de la Mujer también renovamos nuestro compromiso de cerrar la brecha salarial de género. La demanda de “salario igual” no es un eslogan del pasado; lamentablemente, todavía resuena en 2019.

La brecha de género apenas se ha movido en muchos años, algo que no podemos aceptar. Las mujeres trabajadoras también necesitan acceso a guarderías asequibles y suficientes horas en el trabajo para ganarse la vida dignamente. ” La Secretaria General Adjunta de UNI Global Union, Alke Boessiger, agregó: “El objetivo del trabajo de UNI es crear sindicatos fuertes y no es ningún secreto que las mujeres que están afiliadas a los sindicatos están mejor: la brecha salarial es menor para ellas, más mujeres pueden levantarse al acoso sexual, los horarios justos son más probables. Así que UNI redoblará su trabajo para organizar y expandir la negociación colectiva.

En sectores como el cuidado, la limpieza y el comercio, donde predominan las mujeres, los sindicatos son esenciales para aumentar la paga notoriamente baja y hacer realidad la igualdad de género “. Desde principios de la década de 2000, UNI Global Union, a través de su Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI, ha actuado para crear conciencia sobre el impacto de la violencia, en particular contra las mujeres. Con el lanzamiento en 2009 de la campaña Rompiendo el Círculo de Igualdad de Oportunidades de UNI, la lucha contra la violencia se hizo más visible. Al dirigir las discusiones sobre el origen de la violencia y los diferentes tipos de violencia, UNI ha estado a la vanguardia del tema.

“Antes del #MeToo, antes de #Niunamenos, UNI Mujeres estaba luchando”, dice Veronica Fernández Méndez, Jefa de UNI Igualdad de Oportunidades. “Antes de que la violencia contra las mujeres se convirtiera en noticia diaria en los medios de comunicación, antes de que miles de trabajadores en #googlewalkout abandonaran sus lugares de trabajo para protestar contra el acoso sexual, las mujeres de UNI estaban luchando. ¡Nuestra lucha lleva mucho tiempo gestándose!”

“Con motivo del Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo, deseamos destacar cómo nuestro trabajo ha contribuido no solo a crear conciencia sobre el tema de la violencia contra las mujeres, sino también que nos ha permitido soñar más, apuntando hacia una Convenio de la OIT para la eliminación de todas las formas de violencia en el lugar de trabajo “.

Equal Opportunities

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa