El movimiento sindical internacional reitera la demanda por la liberación de Lula

13.08.18

El movimiento sindical internacional reitera  la demanda por la liberación de Lula

El pasado viernes 10 de agosto la Avenida Paulista volvió a convocar a miles de personas demandando la liberación de Lula da Silva, dando inicio a lo que será la “Marcha Nacional Lula Libre”, encabeza el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. La movilización contó con la presencia y apoyo de lxs coordinadores de la Alianza Latinoamericana en Defensa de la Banca Pública de UNI Américas, quienes reclamaron el drecho de Lula a participar en las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre.

Asimismo, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, y Vagner Freitas, Presidente de la central sindical más grande de Brasil, la CUT, visitaron al ex presidente brasileño Lula en la prisión de la policía de Curitiba, donde está arrestado bajo cargos falsos.

Freitas reafirmó el pleno apoyo de la CUT para su candidatura en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, y Burrow destacó la solidaridad del movimiento sindical internacional con Lula.

Burrow dijo, “Lula es un prisionero político y la gente lo sabe. La resistencia crece cada día ante esta parodia de la justicia y a pesar de todos los intentos de pervertir el estado de derecho, silenciarlo con prisión y negarle derechos políticos, las encuestas muestran que tiene más del doble de apoyo que cualquier otro candidato.

“Lula nos dijo claramente que se postulará para presidente desde su celda porque no quiere que los brasileños vivan en la pobreza o sin educación, salud, protección social y otros servicios públicos. Él quiere asegurarse de que las personas tengan buenos trabajos y salarios dignos. Luchará contra todos los intentos de silenciarlo y, aunque se le niega la participación política activa, su compañero de fórmula Fernando Haddad, hablará en su nombre”.

El sindicalista coreano Han Sang-gyun se unió a Burrow y Freitas afuera de la prisión, en un campamento donde cientos de personas están en vigilia en solidaridad a Lula. Bro Han, ex presidente de la central sindical nacional KCTU, fue liberado de prisión en Corea en mayo, luego de cumplir más de dos años de una sentencia impuesta bajo el régimen corrupto del depuesto ex presidente coreano Park Geun-hye. UNI Global Union fue vociferante en su reclamo para que Bro Han fuera liberado, como lo es ahora en el caso de Lula.

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union dijo “UNI quiere justicia para Lula y pide su inmediata liberación. Su encarcelamiento es un excelente ejemplo de cómo se cierran los espacios democráticos y se atacan los derechos de los trabajadores, no solo en Brasil y América Latina, sino en todo el mundo”.

La CUT, trabajando con otros movimientos progresistas en Brasil, está movilizando el apoyo nacional para la candidatura de Lula, el político más popular de Brasil.

“Los fuertes intereses creados están manipulando el sistema judicial brasileño para evitar que la gente vuelva a elegir a Lula, y aplacar el poder y el privilegio que ha ido en aumento desde que su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, fue depuesta en un golpe orquestado por un parlamento plagado de corrupción. El movimiento sindical internacional se solidariza con Lula y el pueblo brasilero”, dijo Burrow.

UNI Global Union apoya firmemente a Lula y le otorgó el premio “Libres de Temor” ante su ausencia en el Congreso Mundial de Liverpool en junio, en reconocimiento a su valiente compromiso con la democracia en Brasil. La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff se dirigió al Congreso en persona y dio un mensaje de apoyo a Lula. Rousseff también recibió el premio “Libres de Temor”.

 El presidente de RWDSU, Stuart Appelbaum, quien también es presidente de UNI Comercio, viajará a Brasil esta semana como parte de una delegación de emergencia de la AFL-CIO.

Esta Jornada Internacional de Lucha, que se ha extendido con demostraciones en varias ciudades del mundo, culminará el 15 de agosto en Brasilia con la llegada de la Marcha y con el registro de Lula como candidato presidencial.