El SOMRA Argentina logra acuerdo y exige prioridad en la vacunación.

22.06.21

El SOMRA Argentina logra acuerdo y exige prioridad en la vacunación.

El SOMRA,  el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina, logró un acuerdo durante la pandemia, en beneficio de todxs lxs trabajadorxs de la limpieza. El mismo implica un aumento salarial del orden del 36% aplicable para este mismo año y con revisión para ampliarlo antes de fin de año. Asimismo, han quintuplicado el apoyo económico a la Obra Social para dotarla de los insumos apropiados que la realidad requiere y han incorporado personal de atención de la salud en todas las áreas, incluso lograron poner en funcionamiento un nuevo centro médico equipado con dos quirófanos.  

Desde la llegada de la pandemia, varios servicios han sido decretados como esenciales. Muchxs trabajadorxs han estado en la primera línea, y desde las organizaciones sindicales se ha demandado a los gobiernos y empleadores para garantizar que estxs trabajadorxs tuvieran la protección necesaria y sus derechos no fueran vulnerados. Con la llegada de las vacunas a la República Argentina, el SOMRA insistió con la prioridad en la vacunación del sector y visibilizó la situación mediante carteles en la vía pública. 

“Somos esenciales para trabajar y exponer en la primera línea nuestra salud, pero no somos esenciales para ser vacunadxs. Es por eso que desde principio de año hemos venido gestionando para que lxs trabajadorxs de Maestranza seamos consideradxs prioritarios. Estamos elaborando las estadísticas que reflejarán cuántxs, quiénes y dónde se desempleñan lxs trabajadorxs de la actividad, vacunadxs y no vacunadxs”, declaró Oscar Guillermo Rojas, Sec. General del SOMRA.

“No nos apartaremos ni un segundo de nuestro objetivo primordial. Estamos en primera línea de fuego luchando codo a codo con lxs médicxs, lxs enfermerxs, desde el inicio de la pandemia”, indicó. 

El SOMRA recorrió todos los lugares posibles con su reclamo, para ser considerados “prioritarios”: “Obviamente que el personal de salud debe ser considerado así, pero también hay otros sectores laborales que están comprometidos de igual manera”, expresó Leonardo Cardinale, Sec. General Adjunto del SOMRA. “Sin limpieza profesional en hospitales, sanatorios, clínicas, áreas de salud; sin limpieza profesional en transportes y terminales de transporte; sin limpieza profesional en áreas de alto tránsito de personas, sin limpieza profesional en las industrias alimenticias-laboratorios-farmacéuticas; sin limpieza profesional aeroportuaria, entre tantos otros sectores, la vida misma no existiría del modo que la conocemos. Ante la realidad que nos toca vivir, sin el indispensable y esencial aporte de lxs trabajadorxs profesionales de la actividad, el COVID-19 hubiese arrasado mucho más de lo que lo está haciendo”, concluyó.

El SOMRA viene realizando una tarea de relevamiento, asesoramiento y seguimiento de las diversas situaciones que se suscitan en los lugares de trabajo a través de su cuerpo de delegados y están haciendo lo humanamente posible para que lxs trabajadorxs de la actividad puedan atenuar esta situación todo lo posible.  De igual forma, están redoblando esfuerzos para detener el flujo en la reducción de puestos laborales.

Desde UNI Américas apoyamos al SOMRA en la defensa de la salud y seguridad en el trabajo y en su demanda por la “prioridad de vacunación” a todxs los trabajadorxs de la actividad.

 

UNI Americas