La primera reunión de estrategia de las federaciones sindicales globales de cuidados se centra en la sindicalización

24.10.18

La primera reunión de estrategia de las federaciones sindicales globales de cuidados se centra en la sindicalización

Líderes sindicales de alrededor del mundo se reunieron en la sede de UNI Global Union en Nyon, Suiza, esta semana para diseñar una nueva estrategia para elevar los estándares en la economía del cuidado.

Los líderes debatieron sobre los muchos desafíos que enfrentan en los seis continentes y muchos tipos de trabajo, pero los sindicatos de cuidados encontraron una solución en común: la sindicalización.

“Al sector de la atención domiciliaria se le conoce frecuentemente como “invisible”: el trabajo profesional se realiza en hogares privados y abunda la informalización del trabajo. Esto hace que la sindicalización de los trabajadores sea mucho más difícil, ya que el lugar de trabajo es móvil y está sujeto a cambios frecuentes”, dijo Carlos West Ocampo, presidente de UNI CUIDADOS y secretario general del sindicato de cuidados de Argentina FATSA. “Pero lograr la sindicalización de todos los trabajadores de cuidados es fundamental para nuestras ambiciones de tener trabajos decentes, salarios y convenios colectivos en este sector que está creciendo”. Los participantes de la reunión escucharon varias historias inspiradoras de sindicatos de cuidados que lo hicieron posible. Luz Fany Zambrano Soraca, de SINTRASALUDCO en Colombia, hablo de perseverar hasta la victoria, a pesar de las amenazas de muerte y de los empleadores hostiles. “La solidaridad internacional es fundamental, dada la realidad de la economía del cuidado” dijo.

“Muchos empleadores se han fusionado y se han vuelto más grandes, y se han ido a nuevos países. “Solo les interesa obtener ganancias dondequiera que vayan y, a través del apoyo internacional, a través del apoyo de UNI, hemos hecho que los trabajadores tomen conciencia de que no están solos en esta lucha”.

Rojila Karki Basnet, de UNIPHIN en Nepal, estuvo de acuerdo. Ella contó cómo el apoyo y la capacitación de UNI ayudaron a su sindicato a sindicalizar dos hospitales privados el año pasado. No contento con esos éxitos, UNIPHIN continuará impulsando un acuerdo sectorial para la industria de la salud privada.

Otros sindicatos dieron detalles de campañas exitosas contra la privatización y sus luchas continuas para establecer protecciones formales en el lugar de trabajo de la atención domiciliaria, un sector que a menudo se considera como “trabajo informal”.

“En este momento tenemos una oportunidad única para que los sindicatos y nuestros aliados cambien las reglas del juego”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “Esta reunión es un paso importante para intensificar nuestra cooperación y mejorar la vida de los trabajadores en uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo: el sector de cuidados”.

Además de UNI Global Union / UNI CUIDADOS, la reunión fue organizada por la CSI, Education International, la PSI, la IUF e IDWF.

Care

UNI Americas