Líderes sindicales europeos solicitan a la UE que actúe contra la supervisión de activistas sindicales por parte de Amazon

30.09.20

Líderes sindicales europeos solicitan a la UE que actúe contra la supervisión de activistas sindicales por parte de Amazon
Líderes sindicales europeos en representación de más de 12 millones de trabajadores firmaron una carta hoy instando a la Comisión Europea a abrir una investigación sobre las actividades de Amazon, que podrían ser ilegales, contra los trabajadores de Amazon en Europa. El esfuerzo es consecuencia directa de que el gigante de la tecnología ha sido recientemente descubierto espiando a los trabajadores ejerciendo actividades sindicales lícitas en Europa. 
 
En la carta se dice que los planes de Amazon para aumentar la vigilancia de los trabajadores en toda Europa y a nivel mundial son un recordatorio más de que las instituciones de la UE deben investigar de cerca las prácticas empresariales y laborales de Amazon en todo el continente, ya que sospechamos que infringen las leyes laborales europeas, en materia de de datos y de privacidad que nuestros ciudadanos esperan disfrutar. 
 
“Las revelaciones se han ido acumulando en las últimas semanas: la corporación dirigida por la persona más rica del mundo está espiando a algunos de los trabajadores peor remunerados de la UE. Amazon ha encabezado el ataque contra los derechos de los trabajadores, usando su poder de monopolio de datos para aplastar los esfuerzos de los trabajadores destinados a mejorar sus condiciones. Ahora está intensificando sus operaciones de espionaje. Sus abusos exigen una atención especial. Es hora de que la UE actúe”. dijo Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa.
 
La solicitud surge a medida que el crecimiento espectacular de Amazon ha ido atrayendo más atención sobre la notoria actitud antisindical de la empresa a nivel mundial y cuando la UE está a punto de promulgar la Ley de Servicios Digitales,  directiva que regulará los múltiples aspectos de la actividad principal de Amazon y la economía digital en general. Actualmente, se está negociando la cobertura completa del paquete, pero abarcará el contenido y la moderación de los usuarios, así como las nuevas normas en materia de competencia para las llamadas plataformas de control de acceso. La Comisión Europea debe presentar sus planes en diciembre de 2020.
 
“La voluntad de Amazon de espiar a los trabajadores para debilitar sus derechos permite vislumbrar lo arraigada que está su ideología antisindical”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union.  “Estos planteamientos antisindicales son sólo lo que se ha hecho público. Los trabajadores nos han hablado del temor de decir lo que se piensas en el trabajo y hemos visto las represalias contra los partidarios del sindicato. Pero es alentador que, a pesar de las artimañas vergonzosas de la empresa, en todo el mundo los trabajadores de Amazon siguen defendiendo sus derechos. Estamos orgullosos de estar a su lado”.
 
En representación de más de 20 millones de trabajadores en 150 países, incluidos siete millones de trabajadores en Europa, UNI Global Union y su oficina regional UNI Europa tienen la responsabilidad de garantizar que los empleos de servicios y de capacitación sean empleos decentes y que se protejan los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a la representación sindical y a la negociación colectiva.

 

 

Commerce

UNI Europa