Los sindicatos son una herramienta clave para regular el teletrabajo y proteger nuestro derecho a la desconexión

17.06.20

Los sindicatos son una herramienta clave para regular el teletrabajo y proteger nuestro derecho a la desconexión

Los sindicatos son una herramienta clave para regular el teletrabajo y proteger nuestro derecho a la desconexión.

A medida que los gobiernos del mundo imponían medidas de distanciamiento social y restricciones para evitar la propagación del coronavirus, millones de trabajadores(as) se vieron inmersos en el teletrabajo.

Las estadísticas muestran que solamente en los EE. UU., 16 millones de personas comenzaron a trabajar de forma remota a causa de la pandemia y en Japón, el 83,3 por ciento de las grandes empresas y alrededor del 51 por ciento de las pequeñas y medianas empresas introdujeron el teletrabajo por esta misma razón.

Teletrabajo y el derecho a la desconexión fueron el tema central del primero de tres seminarios web organizado por UNI Jóvenes el pasado 15 de junio.  

Unos 116 participantes, afiliados a UNI se unieron a la discusión a través de ZOOM. El seminario, que  también fue trasmitido en vivo a través de Facebook, alcanzo más de 1.6K visitas en 24 horas.

Los panelistas invitados hablaron de los esfuerzos de sus sindicatos para luchar por el derecho a la desconexión, así como para presionar a los gobiernos a adoptar leyes y políticas que actúen como un marco para el teletrabajo.

Los panelistas incluyeron a Alex Hogback, Director de UNI Profesionales y Cuadros; Sofía Scasserra de Faecys, Argentina; Seiji Kugimoto de Nipporo, Japón; y Jorge Maeso Carmona de CCOO, España.

Los oradores abordaron temas como la definición de teletrabajo, los efectos invisibles e invisibles del teletrabajo, incluido el aumento del acoso y el acoso cibernético, particularmente contra las mujeres; el impacto del teletrabajo en los trabajadores jóvenes y la necesidad de una respuesta sindical.

“Tenemos que tener acuerdos colectivos donde se establezca que el teletrabajo se debe hacer de  forma voluntaria ya que algunas personas no quieren trabajar desde casa o no tienen el entorno adecuado para hacerlo. También se debe tener en cuenta el aumento de los costos de electricidad e internet ”, dijo Jorge Maeso Carmona, del sindicato español.

“El futuro no será el mismo. Nosotros no seremos los mismos. Es hora de que empecemos a prepararnos para lo que viene después, y como sindicatos, tenemos un papel crucial que desempeñar. Este seminario web nos ha mostrado la importancia del trabajo sindical y necesidad de una negociación colectiva robusta para proteger y garantizar los derechos de todos nuestros trabajadores”, comentó Marta Ochoa, Directora de UNI Jóvenes.