Para un protocolo sobre la movilidad de los trabajadores del sector creativo y cultural entre el Reino Unido y la UE

22.03.21

Para un protocolo sobre la movilidad de los trabajadores del sector creativo y cultural entre el Reino Unido y la UE

Las organizaciones de trabajadores (UNI MEI, FIM y EuroFIA) y de empleadores (Pearle*, EBU, FIAPF, CEPI y ACT) de los sectores audiovisual y del espectáculo en vivo se han dirigido conjuntamente a la Comisión Europea con la petición de que se inicien conversaciones y se avance rápidamente hasta un acuerdo de movilidad adecuados con el Reino Unido.

El sector de la cultura y el entretenimiento se enfrenta a un nuevo reto tras el Brexit. Las giras y la libre circulación de trabajadores son esenciales para el sector que se basa en la cooperación internacional y la movilidad transfronteriza, pero los trabajadores del Reino Unido se enfrentan ahora a importantes obstáculos si quieren trabajar en la UE-27.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido no menciona la movilidad transfronteriza de las producciones y los trabajadores del sector, por lo que no tiene en cuenta la especificidad y las necesidades del sector de la cultura y el espectáculo. Esto conducirá a una situación insostenible, ya que los trabajadores que deseen realizar giras en la UE tendrán que ponerse en contacto con cada país de destino por separado para asegurarse de que disponen de todos los permisos de trabajo y visados necesarios.

Esto ejerce una presión adicional sobre una industria que ya está en dificultades debido a la crisis sanitaria mundial, y conducirá inevitablemente a una disminución de los intercambios culturales y de la viabilidad de las producciones transfronterizas.

El afiliado de UNI MEI en el Reino Unido, BECTU, que representa a los trabajadores del sector de la cultura y el espectáculo, ya está viendo un impacto en sus miembros y sus oportunidades de trabajo en la UE. BECTU pide al gobierno del Reino Unido que reabra las negociaciones para asegurar un permiso de trabajo cultural gratuito para los profesionales de las giras. Consulte aquí el trabajo de BECTU sobre esta cuestión: BECTU – apoyo a nuestros profesionales de las giras

Las organizaciones de trabajadores (UNI MEI, FIM y EuroFIA) y de empleadores (Pearle*, EBU, FIAPF, CEPI y ACT) se han dirigido conjuntamente a la Comisión Europea con la petición de abrir debates para resolver esta cuestión. La carta dirigida a la Presidente de la Comisión Europea se encuentra en los archivos relacionados más abajo.

Archivos relacionados: