RR Donnelley Brasil: a un año del cierre y sin pagar indemnizaciones

01.04.20

RR Donnelley Brasil: a un año del cierre y sin pagar indemnizaciones

Este miércoles, 1 de abril, marca un año en que RR Donnelley se declaró en bancarrota y no pagó las tarifas de indemnización de los gráficos. En un movimiento muy sucio, la compañía cerró sus puertas en medio de un domingo por la noche, sin notificar a Sindigraphics ni a los trabajadores. Además, declaró que no podía pagar la terminación de los trabajadores, FGTS y todos sus derechos.

Desde entonces, el sindicato, junto con los trabajadores, ha realizado una serie de manifestaciones, además de entregar un documento al Consulado de los Estados Unidos y a la Policía Federal pidiendo aclaraciones sobre la bancarrota y exigiendo el pago de indemnizaciones por despido. Los abogados de Sindigraphics también están a la vanguardia de la situación y constantemente intentan posicionarse en la empresa. En la Fiscalía del Estado, Sindigraphics ya ha presentado una denuncia, que está siendo investigada por la Policía Civil de São Paulo.

Según el presidente de Sindigraphics, Joaquim de Oliveira, el Sindicato presentó una solicitud en la corte para pagar hasta cinco salarios para todos los trabajadores que estaban completamente indefensos. “La propia empresa dice que está a favor del pago, pero el administrador judicial estaba en contra. El juez pidió una declaración de la Fiscalía Laboral, pero hasta ahora no hemos tenido una devolución “, dijo Joaquim.

“Hoy, ha pasado un año desde que la compañía cerró sus puertas y hasta ahora, a pesar de tanta lucha e insistencia, ¡no tenemos ninguna respuesta! Los gerentes de la multinacional en Brasil se han ido. Hay 900 trabajadores, 900 familias, que estaban completamente en la oscuridad, necesitados. Estamos lidiando con vidas, con sueños, con personas de carne y hueso que se dedicaron durante años a la compañía Donnelley y fueron completamente apuñalados por la espalda ”, agregó el presidente.

Graphical & Packaging

UNI Americas