Las mujeres trabajadoras de todo el mundo representan más de la mitad de los trabajadores de servicios del mundo, así como la mayoría de los trabajadores precarios e informales, lo que las convierte en un grupo muy vulnerable en tiempos de crisis.

La pandemia de COVID-19 lo ha demostrado desde el principio, que millones de trabajadoras se enfrentan a numerosos retos, desde la falta de medidas adecuadas de salud y seguridad en el trabajo, hasta la falta de licencias por cuidados familiares y licencias por enfermedad remuneradas, pasando por la sobrecarga de las responsabilidades familiares y el aumento de la exposición a la violencia doméstica.

Como trabajadoras esenciales, se enfrentan diariamente a la pandemia asegurando que las sociedades continúen funcionando, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Están en la primera línea protegiéndonos, ahora es el momento de protegerlas y los sindicatos pueden ayudar.

Unirse a un sindicato en este momento particular puede ayudar a las trabajadoras a minimizar los efectos de la pandemia. Los sindicatos trabajan con los empleadores para proporcionar equipos y protección a los trabajadores de primera línea, negocian acuerdos para incluir licencias por enfermedad y por motivos familiares, negocian aumentos salariales para los trabajadores de primera línea y prestaciones de desempleo para los más afectados. Pueden ser un salvavidas para los trabajadores que trabajan desde el aislamiento y una fuente de información sobre cómo protegernos durante esta crisis.

Y cuando esto termine, los sindicatos seguirán trabajando para proteger a los trabajadores, para impulsar mejores condiciones de empleo y salarios dignos y, lo que es más importante, para la creación de sociedades más equitativas y justas, en las que todos los trabajadores estén en el centro de la economía.

No hay cura para COVID-19, pero para las mujeres trabajadoras, los sindicatos pueden ser la mejor medicina para protegerlas a ellas y a sus derechos.

DEJEMOS QUE PROTEJAN A LAS MUJERES TRABAJADORAS DE TODO EL MUNDO PORQUE HOY, COMO SIEMPRE, SIGUEN AHÍ:

EN LA PRIMERA LÍNEA

#SIEMPREENELFRENTE Únete a la campaña para más material e información https://en.uni-iwd.org/

Equal Opportunities

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa