Sin discriminación: FENAMUTRA en lucha por el aumento de salarios para todo el sector salud

02.07.21

Sin discriminación: FENAMUTRA en lucha por el aumento de salarios para todo el sector salud

Con pancartas y un acatamiento del 100%, la FENAMUTRA, junto con otras organizaciones sindicales del sector salud, realizaron un paro en las principales ciudades de República Dominicana. Los sindicatos exigieron aumentos salariales, respeto al fuero sindical, pensiones dignas, entre otras reivindicaciones. Asimismo, la Federación sigue exigiéndole al gobierno que cese con los despidos masivos.

La medida se tomó como consecuencia de la resolución del gobierno de dar un aumento salarial del 30%, sin contemplar al 50% de lxs trabajadorxs de hospitales que realizan tareas administrativas, de mantenimiento y diferentes labores profesionales de suma importancia para el sostenimiento del área. Así, se ignoró la propuesta de los acuerdos que hace mas de cuatro meses le entregaron al gabinete de la Salud encabezada por la Vicepresidenta Raquel Peña  y a la promesa expresa del primer mandatorio, el Presidente Luis Abinader de que a todxs lxs trabajadorxs de la salud se le darían los mismos beneficios .

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de la Salud, CONASALUD, y la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud, FEDOSALUD, hicieron una declaración conjunta a la opinión pública al concluir con la última de las paralizaciones en la región Este,  en donde afirma que “por una respuesta del gobierno a nuestro pliego reivindicativo seguimos unificadxs con  nuestras fuerzas y no vamos a parar hasta lograr que se cumpla con lo prometido por el presidente de la República de que se le dará un trato igualitario a todxs lxs trabajadorxs del sector Salud”, indica el comunicado.

Desde ambas organizaciones anunciaron que la agenda y calendario de lucha será evaluado y continuará después de la asamblea Nacional, siempre y cuando las autoridades no les otorguen una fecha de la firma del acuerdo, tal cual se comprometieron en la reunión que se sostuvo entre ambas partes en el día de ayer. Ruth Díaz, presidenta de la FENAMUTRA, declaró a la prensa: “Estamos solicitando pensión al 100%, no aceptamos que se nos convocara para decir que más del 50% del eslabón del sector salud se quede afuera”.

“¿Cuál es la negación y el sectarismo para que se decida que a un grupo sí y a otro no? Le estamos exigiendo al gobierno que se cumplan los diez puntos que nosotrxs entregamos en el Palacio Nacional”, concluyó.

Alan Sable, Director Regional de UNICARE Américas, agregó: “Es inadmisible que no se reconozca a todos los trabajadorxs de la salud por igual. Todos sabemos que sin lxs trabajadorxs administrativxs, sin enfermerxs ni limpiadorxs, sin el personal de mantenimiento de edificios, el sistema de salud se derrumbaría. Hacemos un llamado al gobierno en República Dominicana para que reconsidere esta decisión y contemple a todxs lxs trabajadorxs de la salud sin discriminación”.

Care

UNI Americas