SINECREDISCOTIA logra la reincorporación de lxs afiliadxs al sindicato

25.01.21

SINECREDISCOTIA logra la reincorporación de lxs afiliadxs al sindicato

Luego de meses de lucha e incertidumbre, el sindicato SINECREDISCOTIA, que representa a lxs trabajadorxs de Crediscotia Financiera S.A.  firmó un acta de compromiso junto a la empresa para la reasignación de labores. Crediscotia Financiera S.A., del Grupo Scotiabank, se comprometió al reinicio de labores de los afiliados al sindicato, que se encontraban en un proceso de cese colectivo que fue denegado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empelo, MTPE. Entre este grupo de trabajadorxs se incluían 105 afiliadxs y toda la Junta Directiva del SINECREDISCOTIA.

Patricia Salazar, Secretaria General del sindicato, afirmó: “Hemos pasado por muchos momentos difíciles, como la agresión de la Policía en un plantón y la posterior de nuestro Secretario de Defensa. Pero con el resultado obtenido, entendemos que el sacrificio de un dirigente no tiene límites. Todxs en nuestra organización lo hemos entendido así”.

“Nuestro objetivo fue, es y será la defensa de los derechos humanos y constitucionales de nuestrxs afiliadxs, como es el derecho a la vida, al trabajo y a la libertad sindical, sobre todo en medio de una crisis sanitaria global y de lucha contra la Covid-19”.

Con la justificación del cierre de una de las líneas de negocios, la empresa aplicó un cese colectivo masivo en octubre de 2020 y continuó con la decisión, aun cuando la Dirección General del Trabajo (DGT) había declarado improcedente estos ceses colectivos. Desde UNI Américas se envió una carta de rechazo a la empresa por incurrir en una práctica antisindical, al tratarse del despido de la mitad de lxs integrantes del sindicato, su secretaria general y secretario adjunto. 

Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas, expresó: “Esta es una victoria de la incansable lucha de lxs compañerxs de Sincrediscotia. Hoy vemos con buenos ojos la actitud de la empresa de cumplir con las disposiciones de la DGT”. 

“Destacamos la masiva participación de trabajadorxs y afiliadxs en todas las manifestaciones y marchas, recordando que en algunas de ellas fueron reprimidxs con golpes, así como también creemos que fue muy importante el apoyo internacional de todos los sindicatos, tanto de la Red Sindical del banco Scotiabank y las redes de otros bancos”.

Finance

UNI Americas