UNI Global Union se enorgullece en solidarizarse con nuestros hermanos y hermanas que harán la #HuelgaPorVidasNegras el 20 de julio en ciudades y pueblos de los Estados Unidos. El paro nacional está organizado por una amplia coalición que incluye el Movimiento por las Vidas Negras y los afiliados de UNI, SEIU y los Teamsters.

Los huelguistas piden a las empresas y a los gobiernos que tomen medidas radicales para aplastar el racismo que limita las oportunidades económicas y la movilidad social de los negros. Salarios más altos, atención médica y sindicatos para todos son demandas clave.

“La ‘normalidad’ de la que todo el mundo habla de volver no funcionaba para nosotros. Desde ataques por motivos raciales hasta ser obligado a ir a trabajar sin equipo de protección o sin paga por riesgo en nombre de la economía”, dijo el asistente de la silla de ruedas del aeropuerto Glen Brown sobre el motivo de su huelga.

Durante la huelga, los trabajadores del aeropuerto, los trabajadores de la comida rápida, los limpiadores, los oficiales de seguridad, los trabajadores de cuidados y miles de otros retendrán su trabajo durante ocho minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que un policía blanco de Minneapolis se arrodilló en el cuello de George Floyd, un hombre negro, matándolo en mayo. El paro laboral promete ser una de las muchas acciones para la justicia racial en los próximos meses.

“No podemos lograr la justicia económica sin la justicia racial”, dijo Mary Kay Henry, presidenta de SEIU para anunciar el paro. “Hoy, en este momento nacional de ajuste de cuentas, la gente trabajadora está exigiendo cambios fundamentales en el sistema roto de América. Hasta que el pueblo negro pueda prosperar, ninguna de nuestras comunidades puede prosperar.” 

Más de una docena de otros grupos, incluyendo la Unión de Trabajadores Agrícolas, y la Campaña de los Pobres: El Llamado Nacional para el Renacimiento Moral se unirá al Movimiento por las Vidas Negras, SEIU y los Teamsters para tomar las calles.

“El racismo y la discriminación sistémicos no son sólo problemas de los Estados Unidos, sino que debemos enfrentarlos en todas nuestras comunidades y países”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “En lo que será un día histórico, UNI Global Union se une a esta lucha para transformar nuestras sociedades y economías y crear un mundo en el que se valoren las vidas de los negros”.

Los huelguistas han pedido apoyo mundial, aprende cómo puedes hacerlo a través de las manifestaciones de solidaridad o de la acción en línea. Para obtener una lista completa de las demandas y más información, visite: https://j20strikeforblacklives.org.