Acabemos con la violencia en el mundo del trabajo: ¡Es hora de ratificar el Convenio 190 de la OIT!

24.11.21

Acabemos con la violencia en el mundo del trabajo: ¡Es hora de ratificar el Convenio 190 de la OIT!

Las afiliadas de UNI hacen campaña para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se marca el inicio de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, y en esta ocasión UNI Global Union se une a sus sindicatos afiliados de todo el mundo redoblando esfuerzos con el fin de lograr la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT. 

El convenio, por el que lucharon y ganaron los sindicatos, es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de todxs a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluyendo la violencia y el acoso de género. Hasta el momento ha sido ratificado por nueve países – gracias al esfuerzo de los sindicatos que han liderado las campañas para su ratificación, pero más deben seguir con este ejemplo.

La Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, dice:

“En este día, decimos: ‘No esperaremos’. Debemos hacer retroceder la marea de la violencia en el mundo del trabajo, en particular la violencia contra las mujeres. El Convenio 190 de la OIT es la herramienta para lograrlo. Hemos hecho una gran campaña a favor de este Convenio y tenemos el deber de asegurarnos de que se ratifique y se aplique. Dado que la violencia y el acoso se han disparado durante la pandemia, le debemos a nuestros miembros, que están en la primera línea de los abusos en los sectores de servicios, seguir luchando por un lugar de trabajo seguro”.

El Convenio 190 de la OIT cubre la violencia en todo el mundo del trabajo, incluyendo el trabajo a distancia y los desplazamientos hacia y desde el trabajo, y la violencia de terceros, incluidos los clientes. 

En Suecia, una encuesta realizada por el sindicato Handels reveló que el 28% de las mujeres del sector minorista han sufrido acoso sexual por parte de un tercero en los últimos 12 meses. Una cifra importante si se tiene en cuenta que solo el 4% de las mujeres en otros sectores han experimentado el mismo tipo de acoso. Handels está incluyendo ahora cláusulas en sus convenios colectivos para ayudar a prevenir este abuso.

La responsable de UNI Igualdad de Oportunidades, Verónica Fernández Méndez, destacó la necesidad de utilizar el Convenio ahora:

“Incluso si la Convención no ha sido ratificada en un país específico, nosotros, como sindicatos, tenemos que garantizar que su espíritu este consagrado en nuestras negociaciones y acuerdos de negociación colectiva. El Convenio 190 y la Recomendación 206 son herramientas que debemos empezar a utilizar para eliminar, de una vez por todas, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

En el marco de un día de acción mundial para poner fin a la violencia en el sector minorista, las afiliadas a UNI Comercio aprobaron la semana pasada una declaración en la que se pide a los gobiernos y a los minoristas que actúen para poner fin a la violencia y al acoso en el comercio. Los sindicatos de comercio USDAW en el Reino Unido, UA Zensen en Japón y el SDA en Australia tienen campañas innovadoras para poner fin a la violencia contra los trabajadores de las tiendas en sus países.

El C190 de la OIT también reconoce que la violencia doméstica, que se ha disparado durante la pandemia, es un problema en el lugar de trabajo y aboga por medidas para ayudar a proteger a las víctimas, incluida la protección contra el despido.

En Sudáfrica, la afiliada de UNI, SACCAWU, ha luchado con uñas y dientes por la ratificación del C190 de la OIT, que fue aprobado por el parlamento en septiembre de 2021.

La Presidenta Mundial de UNI Mujeres, Patricia Nyman, de la afiliada sindical SACCAWU, dijo:

“Nuestra experiencia hasta ahora es que el proceso de ratificación e implementación requiere de la participación y el activismo de las bases, así como de un compromiso y  liderazgo feminista que garantice que el Convenio no se convierta en otra norma internacional estéril, sino que cambie el mundo del trabajo en beneficio de las trabajadoras.”

Durante los próximos #16 días de activismo contra la violencia de género que terminan el Día de los Derechos Humanos , el 10 de diciembre, UNI insta a las afiliadas a

– Hacer una campaña activa para la ratificación del C190 en su país

– Concienciar y promover la educación sindical entre los miembros del sindicato y la sociedad en general con estas herramientas disponibles

– Movilizarse en torno al tema de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

– Establecer alianzas con otros sindicatos, centros nacionales y ONG para ayudar a eliminar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo

– Desarrollar estructuras que aboguen por la ratificación