Alarma internacional ante aumento de violaciones de DD.HH. en Colombia

24.08.18

Alarma internacional ante aumento de violaciones de DD.HH. en Colombia

Imagen: José Luis Guzmán

La violación de derechos humanos en Colombia continúa causando una alarma a nivel internacional. En el día de ayer los secretarios regionales de las federaciones sindicales internacionales enviaron una carta al presidente colombiano, Iván Duque, manifestando su preocupación por los asesinatos y amenazas de muerte que no solamente no se han frenado, sino que se han incrementado recientemente, alcanzando niveles de impunidad alarmantes.

Asimismo manifestaron que el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos “le demandará, aún más, mantener el apego a la normativa nacional e internacional para amparar los DD.HH. de su población”, algo que actualmente no se está cumpliendo.

Por otra parte, el Gobierno colombiano firmó en Apartadó, Colombia, el “Pacto por la vida y la protección de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, con algunos sectores de la sociedad. El pacto tiene como objetivo poder “enfrentar la situación de estigmatización, persecución y asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, abogar por políticas públicas de prevención y protección, y que el Estado cumpla con los compromisos asumidos en materia de seguridad, lucha contra la impunidad, reparación y justicia.

Al respecto Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, expresó la importancia de una participación real por parte de todos grupos sociales involucrados:  “Para nosotros es fundamental que todos los actores tengan voz en este proceso, escuchar de primera mano la voz de las víctimas”, indicó.

“Vamos  a seguir insistiendo junto a otras organizaciones internacionales y junto a nuestras afiliadas en Colombia para que se ponga fin a la impunidad y que verdaderamente se respeten los derechos humanos en todo el territorio colombiano”, concluyó.

El próximo 29 de agosto la oposición en Colombia realizará un debate para discutir públicamente sobre las amenazas a líderes sociales y sindicales, y las afiliadas de UNI Américas en el país estarán presentes en dicho debate.