Clínica de Fresenius en Colombia despide a dirigente sindical por presentar incumplimientos de protocolo

13.04.21

Clínica de Fresenius en Colombia despide a dirigente sindical por presentar incumplimientos de protocolo

Neida Agudelo, dirigente sindical del SINTRASASS, el sindicato que representa a lxs trabajadorxs de Clínica del Prado en Colombia (perteneciente a Fresenius), fue despedida el pasado 16 de marzo por presentar el incumplimiento de los protocolos de vacunación contra el Covid19. Si bien la denuncia presentada al Ministerio de Salud fue anónima, la documentación de la queja incluyó su correo electrónico,  que identificaba a la trabajadora, poniendo al descubierto su identidad. 

Según el sindicato, el 9 de marzo, tres días después de presentar la denuncia, una Jefe de Servicio reunió de forma informal y públicamente a trabajadoras y se manifestó de forma irrespetuosa con acusaciones infundadas y amenazas de sanciones hacia las trabajadoras por alegadas denuncias que se llevaran hasta Recursos Humanos por la supuesta mala gestión del proceso de vacunación por parte de la clínica.

SINTRASASS también informó a UNI que lxs asistentes quirúrgicxs también expresaron inquietudes sobre los protocolos de vacunación y escribieron a la oficina de la Secretaría de Salud de Antioquia. Se les informó que ya se presentó una denuncia por parte de “un colaborador suyo”, y que ellos no eran responsables, sino que la Clínica es responsable de adjudicar las prioridades de vacunación y de cargar adecuadamente la información al sistema electrónico según la los protocolos gubernamentales requeridos dictan.

El 16 de marzo Neida fue despedida. Además de esta situación, desde su afiliación al sindicato la dirigente ha sido acosada y perseguida por su jefa inmediata. Neida es una madre trabajadora, cabeza de familia, que además se encuentra en una situación vulnerable debido a sus condiciones de salud.

UNI Américas envió una carta a la Dirección de la Clínica para que reintegre de manera inmediata a la compañera Neida Agudelo, teniendo en cuenta que este despido vulnera derechos constitucionales y convenios ante la OIT ratificados por Colombia.

Alan Sable, Director Regional de UNICARE Américas declaró “Es irracional despojar a lxs trabajadorxs llamados “héroes” y “heroínas” en el medio de una pandemia que todavía no ha terminado. “Es en estos momentos de pandemia en donde más que nunca es importante que las empresas se ocupen de proteger y cuidar la continuidad laboral de sus empleados” sentenció.

Care

UNI Americas