Dieser Artikel ist derzeit in der von Ihnen gewählten Sprache nicht verfügbar. Um zu dieser Sprache zurückzukehren, klicken Sie hier.

Conectar para vencer: La conferencia mundial de UNI ICTS se centra en la promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un nuevo mundo laboral

27.08.19

Conectar para vencer: La conferencia mundial de UNI ICTS se centra en la promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un nuevo mundo laboral

Bajo el lema “Conectándonos para ganar”, más de 300 activistas sindicales de casi 70 países iniciaron hoy en Kuala Lumpur la conferencia mundial de UNI Información, Comunicaciones, Tecnología y Servicios (ICTS).

La reunión mundial abordará el impacto de la evolución de la tecnología en los empleos en el sector de las TIC y la necesidad de que los sindicatos garanticen proactivamente que el nuevo mundo del trabajo funcione para todos.

Un punto clave de la conferencia es la organización, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y el trabajo externalizado, punto subrayado por Christy Hoffman, Secretaria General de UNI.

“Hace cinco años, hubiésemos dicho que no se debería ignorar a las empresas de TI, pero era difícil ayudar a los trabajadores y trabajadoras de la TI a organizarse. Ahora, estamos presenciando éxitos en Rumania, Corea del Sur, Malasia, y en  Estados Unidos los trabajadores están en llamas”, dijo la Secretaria General . “Estamos viendo una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras organizándose en ese sector.”

A pesar de los pronósticos de que el trabajo de los centros de contacto va a desaparecer, el sector de la externalización sigue en aumento, y nuestro trabajo en este ámbito, con empresas como Teleperformance, no ha hecho más que empezar”, añadió.

La inauguración de la conferencia también incluyó el primer premio a la excelencia en materia de organización de UNI ICTS. Los sindicatos homenajeados fueron el Sindicato de Empleados de Grameenphone (GPEU) de Bangladesh, que recientemente ganó el reconocimiento sindical luego de siete años de lucha, Sindicatul IT Timisoara (SITT) de Rumania por su programa de organización de clase mundial en el sector de la tecnología de la información, así como SITRATEL-FEDOTRAZONAS de la República Dominicana, por su exitosa lucha de tres años para organizar en Teleperformance.

En un despliegue de hospitalidad local, los y las participantes fueron recibidos con un hermoso espectáculo  de danza tradicional malaya y una cálida bienvenida del Secretario Jefe del Ministerio de Comunicaciones y Multimedia de Malasia Y.Bhg. Dato’ Suriani Binti Dato’ Ahmad, quien elogió a los sindicatos de ICTS por ayudar a “establecer condiciones justas para los empleados que son el motor de la economía mundial de las comunicaciones”.

Lograr que estos términos sean más justos y que las condiciones de competencia sean más equitativas será una tarea clave para los sindicatos a la hora de hacer frente a las nuevas tecnologías.

“La digitalización y la inteligencia artificial ya no son el futuro del trabajo, son nuestro presente”, dijo Andy Kerr, Presidente Mundial de UNI ICTS y Secretario General Adjunto del CWU (Reino Unido). “En este momento decisivo, estamos aquí para celebrar nuestras victorias, para compartir las lecciones que hemos aprendido y para elaborar una estrategia de éxito para los próximos cuatro años. Nos aseguraremos de que los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector en su conjunto puedan asegurar sus derechos mediante la organización, la negociación colectiva y el diálogo social”.

Los debates exhaustivos de los próximos tres días incluirán el examen de los esfuerzos globales en curso para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a conseguir sus derechos en Teleperformance y más allá, los acuerdos globales que han abierto nuevos caminos en materia de digitalización, los sindicatos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y la necesidad de solidaridad internacional y de una estrategia para contrarrestar el creciente poder de las multinacionales.

“Nos encontramos en un punto de inflexión histórico. La cuarta revolución industrial está cambiando nuestra vida cotidiana y nuestra forma de trabajar a un ritmo acelerado. Por encima de todo, la tecnología debe ser una herramienta para traer felicidad y justicia”, dijo Minao Noda, Presidente de UNI Apro. “Es un reto inminente para nosotros establecer reglas y normas globales para las nuevas tecnologías y poner freno a la creciente desigualdad.”

UNI ICTS también elegirá su liderazgo para los próximos cuatro años.

 

 

 

ICT & Related Services

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa