Con la bandera de “Organizar el futuro” del 13 al 15 de febrero Roma convocó a más de 130 sindicalistas y trabajadorxs del sector de UNI Cuidados de todo el mundo para trazar los próximos pasos para un sector que sigue creciendo. Durante varios días de debate las y los trabajadores compartieron y reflexionaron sobre las luchas y desafíos para un sector que pasó de 600 mil a más de dos millones de afiliados en solo 4 años.

Durante la Conferencia, los participantes se solidarizaron con la huelga general de los trabajadores en Bélgica y realizaron una declaración de apoyo para con los compañeros y compañeras de SINTRASALUDCOL en Colombia. La declaración expresa “completo rechazo por la sistemática violación de derechos laborales y sindicales de los miembros de nuestra filial SINTRASALUDCOL, trabajadores del otrora Grupo Saludcoop quienes atraviesan hoy más que nunca momentos sumamente difíciles por encontrarse sometidos a: desprotección social, retención indebida de descuentos de libranza, incumplimiento en el pago de salarios, retención de cuota sindicales, incumplimiento de convención colectiva, amenazas contra sus líderes, entre otras violaciones”.

Adrian Durtschi, Jefe Mundial de UNI Cuidados, expresó: “El Ministerio de Salud debe apoyar a las trabajadoras y trabajadores de ESIMED y ayudar a salvar a la compañía. El mundo los observa atentamente y se solidariza con Sintrasaludcol”.

Asimismo, el Presidente Mundial de UNI Cuidados, el compañero Miguel Angel Zubieta, manifestó: “No hemos dejado de seguir con preocupación la situación de Sintrasaludcol y la enorme lucha que lleva adelante Fany Zambrano para defender los puestos de trabajo de cientos de compañeros y compañeras”. 

“Esperamos que las autoridades no sean indiferentes y que el gobierno actúe con UNI y Sintrasaludcol, para que en conjunto con sus trabajadores reciban por fin una respuesta justa, que dé fin a tanta zozobra y angustia”, concluyó.

Los participantes reafirmaron su solidaridad con SINTRASALUDCOL y el compromiso de UNI de continuar acompañando a los compañeros y compañeras para lograr que la situación que miles de trabajadores y trabajadoras se resuelva pronto. En ese sentido, el Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, junto a Alan Sable, Director Regional de UNI Américas Cuidados, mantuvieron una reunión con la ministra de Trabajo el pasado 20 de febrero a la que le transmitieron estas preocupaciones.

Care

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa