Conozcan a Christy Hoffman, nueva Secretaria General de UNI Global Union

12.07.18

Conozcan a Christy Hoffman, nueva Secretaria General de UNI Global Union

Christy Hoffman fue elegido nueva Secretaria General de UNI  Global Union durante el 5° Congreso Mundial de la federación sindical en Liverpool este mes. 

Su elección fue unánimemente respaldada por las afiliadas de UNI y ampliamente apoyada por el movimiento sindical mundial.  

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “La CSI felicita a UNI por elegir a Christy como su nueva Secretaria General. Christy tiene la organización en sus venas. Una gran estratega y luchadora hasta la médula, lo hace posible”.

Hoffman está preparada para abordar los problemas más apremiantes a los que se enfrentan las trabajadoras y los trabajadores hoy en día.  Está comprometida con el fortalecimiento de la estrategia Rompiendo barreras de UNI y con asumir los problemas sistémicos impulsados por un modelo económico que funciona para unos pocos, no para muchos. 

“Debemos abordar nuestros mayores desafíos como un frente unido. Ningún trabajador solitario, ningún sindicato individual y ningún país en particular puede cambiar la situación en un mundo en el que las empresas multinacionales establecen las reglas del juego”, dijo. 

De lo local a lo mundial, ganando para las trabajadoras y los trabajadores

El compromiso de toda una vida de Hoffman con el movimiento laboral comenzó en Connecticut, en el taller de una fábrica de motores a reacción, donde en 1978 comenzó su larga trayectoria de ganar para los trabajadores y fue elegida administradora jefe de la instalación de 2.000 personas cuando todavía estaba en la veintena.  

Durante esos primeros años, ocupó varios cargos en su Distrito de 20.000 trabajadores: representante de salud y seguridad, negociadora, líder de huelga. Se unió al personal de su sindicato como organizadora de trabajadores industriales, ganando campañas contra todo pronóstico.  Posteriormente fue nombrada representante nacional de la Asociación Internacional de Maquinistas. En ese momento, era la única mujer en el país que ocupaba ese cargo.  

En 1997, como abogada de la International Brotherhood of the Teamsters, ayudó a encabezar una campaña nacional de negociación para crear empleos a tiempo completo a partir del trabajo a tiempo parcial en UPS, algo que parecía imposible en ese momento. El equipo de Hoffman desarrolló una estrategia nacional coordinada y, cuando se rompió la negociación, desempeñó un papel central en la histórica huelga nacional de más de 200.000 trabajadores en Estados Unidos, que condujo a un acuerdo con la compañía para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

Hoffman es una litigante consumada que puede reivindicar muchas victorias para las trabajadoras y los trabajadores y los sindicatos.  El trabajo de Hoffman como abogada sindical también incluyó prestar asesoría durante una huelga nacional de mineros de siete meses en 1993 y llegar a un acuerdo de organización entre el SEIU y uno de los empleadores de atención médica más grandes de los Estados Unidos.

En 2004, comenzó su andadura con UNI como Jefa de UNI Servicios de Mantenimiento y de Seguridad y negoció acuerdos globales con los principales empleadores del sector: ISS, G4S y Securitas.

Después de regresar a SEIU para dirigir su departamento de organización internacional y su programa de iniciativas federales, Hoffman regresó a UNI para asumir el papel de Secretaria General Adjunta en 2010. En esta capacidad, se ha enfocado en el fortalecimiento del poder de los trabajadores dentro de las empresas multinacionales, en el desarrollo de los sindicatos a nivel mundial y en la mejora de los marcos legales e institucionales, tales como las Directrices de la OCDE.

“A una edad temprana, aprendí sobre el poder que tienen los sindicatos para abordar la desigualdad, desigualdad económica,  desigualdad de género y  desigualdad racial y étnica, en mi lugar de trabajo”, dijo. “Ahora, sé que los sindicatos son una solución a los estragos de la desigualdad, no sólo en nuestros empleos, sino también en nuestras comunidades, países y en todo el mundo”.

Responsabilizar a las multinacionales

Como Secretaria General Adjunta, Hoffman impulsó con frecuencia las negociaciones para los acuerdos globales de UNI, y, en su nueva posición, la ampliación y mejora de estos acuerdos, que aseguran que los trabajadores puedan ganar libremente la representación sindical, será un enfoque clave.

“Con demasiada frecuencia, las empresas más ricas y poderosas del mundo tienen modelos de negocio construidos sobre los cimientos de salarios y condiciones más bajos con los que pueden salirse con la suya. Eso a menudo significa utilizar la intimidación, la manipulación y otras tácticas de intimidación para debilitar y quebrar los sindicatos. Pero cuando los trabajadores se unen y son apoyados por sindicatos que protegen sus derechos, ganan y estas victorias resuenan en todo el mundo”.

Hoffman también fue uno de los artífices del innovador Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad contra Incendios y en os Edificios. En 2013, semanas después de que 1.137 bangladesíes perdieran la vida en la catástrofe industrial más grave de los tiempos modernos, Hoffman, junto con líderes de IndustriALL y varias ONG, elaboró el primer acuerdo jurídicamente vinculante para la justicia en la cadena de suministro. 

Cinco años después, más de 2 millones de trabajadores se encuentran en fábricas cubiertas por el Acuerdo y decenas de miles de riesgos graves para la seguridad se han disipado. Cuando los firmantes de la marca no cumplían con el Acuerdo, Hoffman encabezaba el esfuerzo para llevar los casos a arbitraje y ulteriormente ha negociado acuerdos por un total de casi 3 millones de dólares.  Un segundo Acuerdo ha entrado en vigor en junio de 2018.  

En general, se considera que el Acuerdo es un modelo innovador que debería reproducirse en otros sectores y países.

“Más grande y más audaz” para sindicatos más fuertes

Además de los acuerdos globales y el Acuerdo de Bangladesh, Hoffman ha colaborado estrechamente con UNI SCORE y, como Secretaria General, dará prioridad a los programas del centro de campañas estratégicas para apoyar el crecimiento sindical.  

“Si bien los sectores, las regiones y los países tienen sus diferencias, compartimos el deseo común de ganar para las trabajadoras y los trabajadores.  Basándose en esto, UNI permite a nuestras afiliadas compartir las mejores prácticas y aprender unos de otros”, dijo.  “Estos intercambios continuarán junto con nuestro apoyo más directo a la organización de campañas específicas. Nuestros centros de organización, actualmente en Europa Central y Colombia, reflejan nuestro reconocimiento de que no podemos desarrollar capacidad sobre la base de ‘una campaña a la vez’, sino que tenemos que pensar a mayor escala y con mayor audacia y buscar soluciones sectoriales”.  

Por ejemplo, UNI está trabajando con los sindicatos de Europa Central para defender y expandir la negociación sectorial. 
  
Mejorar las normas internacionales para responsabilizar a las empresas

“El desprecio por los derechos fundamentales es demasiado frecuente y está aumentando en el mundo entero. Además de afinar las herramientas de que disponemos, debemos desarrollar nuevas herramientas y abogar por mecanismos más fuertes y jurídicamente vinculantes, como un Tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.  Nuevas reglas para nuestra cadena de suministro, el requisito de debida diligencia  y políticas de inversión responsable deberían formar parte del paquete”. 

Hoffman sucede al anterior Secretario General de UNI, Philip Jennings, quien ha dirigido la organización durante 18 años.

“Bajo el liderazgo de Christy, la organización que hemos construido en los últimos 18 años se fortalecerá cada vez más y continuará por el camino hacia el éxito y la organización”, dijo.