Encuesta de UNI muestra el impacto de Covid-19 en el equilibrio entre la vida y el trabajo

22.07.20

Encuesta de UNI muestra el impacto de Covid-19 en el equilibrio entre la vida y el trabajo

Una encuesta realizada por el departamento de UNI Igualdad de Oportunidades, ha arrojado una luz sobre el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en el equilibrio entre la vida y el trabajo de lxs trabajadorxs a nivel mundial. Casi 5,000 participantes respondieron a la encuesta (que estuvo disponible en 7 idiomas diferentes, incluidos el chino y el finlandés).  La encuesta ofrece una instantánea de cómo la pandemia ha cambiado la vida de lxs trabajadorxs.

El setenta por ciento de lxs encuestados respondió que la pandemia los había llevado a trabajar desde casa  y el 33 por ciento agregó que su cónyuge / pareja también estaba trabajando desde casa. La mitad de todos lxs encuestados señalaron que a raíz de estas nuevas condiciones de trabajo tuvieron que aumentar sus conocimientos y habilidades digitales para adaptarse adecuadamente.

Este cambio hacia el “home office” llevó al 69 por ciento de lxs participantes a responder  que la carga de trabajo en sus tareas domésticas había aumentado durante la pandemia, y el 13 por ciento dijo este aumento del trabajo doméstico era casi el doble de lo normal.

El cierre de escuelas y sistemas de cuidado infantil también implicó un aumento significativo en la carga de trabajo de lxs trabajadoxs. Del 45 por ciento de encuestados con niños, el 35 por ciento de ellos confirmaron haber tenido que organizar alternativas para el cuidado de sus hijos y uno de cada tres asumió tareas adicionales para ayudarlos con el trabajo escolar.

Sin embargo, a medida que aumentaron las cargas de trabajo domésticas, algunxs trabajadorxs también enfrentaron un impacto en sus ingresos personales, con una parte significativa de lxs encuestados sufriendo en algún grado la pérdida de salario.

Con todos estos cambios, una cosa permanece constante: a medida que el mundo avanza hacia una “nueva normalidad”, los sindicatos tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos en un mercado laboral cambiante y lleno de nuevos desafios.

Equal Opportunities

Youth

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa