La medida afecta significativamente al sector salud, siendo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) el segundo con más desvinculados de los 22 que conforman el gabinete presidencial.

La demanda al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader es clara, igualdad de trato para todxs lxs trabajadorxs, es decir aumento salarial para todos los sectores de la salud sin importar el área donde se desempeñen, la reposición de lxs trabajadorxs cesados, entre otras reivindicaciones. En el mes de julio el gobierno decidió otorgar un aumento salarial del 30%, sin considerar a la otra mitad de lxs trabajadorxs de las instituciones hospitalarias que realizan tareas administrativas, trabajo asistencial, de mantenimiento y otras tareas profesionales de suma importancia para las instalaciones.

“Todxs pertenecemos al mismo sector, ¿por qué hay discriminación? Estamos en medio de una pandemia y se nos niega comer”, expresó Ruth Díaz, presidenta de FENAMUTRA. “El sector salud está más unificado que nunca y no descartamos ninguna acción, para conseguir que se respeten nuestros derechos.

“El modelo de capitalización individual actual no garantiza al personal de enfermería a recibir un ingreso adecuado que les permita cubrir sus necesidades básicas cuando por razones de edad u otros motivos tengan que abandonar los hospitales”, expresó Francisco García, presidente de UNASED, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana

“Es necesario que se emita una resolución que permita a esos servidores del sector público ser transferidos a un sistema de reparto con sus aportaciones”, agregó.

Las autoridades de la salud no toman en cuenta que todo el sector salud se ha sacrificado en medio de la pandemia, que ha cobrado cientos y cientos de vidas, incluyendo la de enfermerxs, y otros profesionales y técnicos de la salud y personal auxiliar en todos los espacios cargos y direcciones que han estado desempeñando.

UNI Américas ha enviado al gobierno de República Dominicana distintas comunicaciones expresando alarma ante la situación de lxs trabajadorxs de la salud en el país, pero hasta la fecha, no ha recibido respuesta.

Care

UNI Americas