La UNI y la UPU piden una acción conjunta para proteger a los trabajadores postales durante la pandemia COVID-19

31.03.20

La UNI y la UPU piden una acción conjunta para proteger a los trabajadores postales durante la pandemia COVID-19

En una declaración conjunta, UNI Global Union y la Unión Postal Universal – el organismo de las Naciones Unidas para el sector postal – instan a los operadores postales y a los sindicatos postales a que adopten medidas clave para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores postales de todo el mundo mientras sigan prestando sus servicios durante la pandemia de salud por coronavirus. 

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union, dijo: 

“En una época de distanciamiento social, los trabajadores postales están entregando las provisiones necesarias y conectándonos unos con otros. La seguridad de estos empleados de primera línea es nuestra primera prioridad, y la correcta aplicación de estas normas internacionales protegerá a los trabajadores mientras prestan un servicio esencial y universal a nuestras comunidades”.

Bishar A. Hussein, Director General de la Unión Postal Universal, declaró: 

“No cabe duda de que nos enfrentamos a uno de los desafíos más profundos para la integridad de la red postal internacional. Insto a los operadores postales en estos días difíciles a que continúen haciendo todo lo posible para proteger la salud de los trabajadores y los clientes”.

Véase la declaración conjunta que figura a continuación: 

La UPU y la UNI Global Union sobre las operaciones postales durante la pandemia de COVID-19 

Berna, 27 de marzo de 2020 – En tiempos de cierres y de reducción de la actividad social y económica, los servicios postales siguen funcionando como uno de los pilares de la sociedad. La red postal asegura la comunicación diaria y la entrega de bienes a todos, incluso durante una crisis.  

La actual pandemia de COVID-19 ilustra por qué el servicio postal universal debe considerarse esencial. Cuando las opciones de comunicación de que dispone el público son limitadas y se restringe la libre circulación, la red postal presta un servicio fiable a todos los hogares y proporciona acceso a una serie de servicios, desde la entrega de artículos domésticos hasta soluciones de pago. 

Estas funciones cruciales son mantenidas por dedicados trabajadores postales en todo el mundo. 

La Unión Postal Universal (UPU), en su calidad de principal foro de cooperación entre los agentes del sector postal, y UNI Global Union, en su calidad de representante mundial de los trabajadores postales de todo el mundo, se dedican a garantizar que la infraestructura postal del mundo beneficie a la sociedad en su conjunto, salvaguardando y protegiendo al mismo tiempo el bienestar de los trabajadores postales. 

La Unión Postal Universal y UNI Sindicato Global están haciendo todo lo posible para apoyar a los operadores postales y a los sindicatos postales a fin de que puedan adoptar un enfoque informado y proactivo para salvaguardar la salud de los trabajadores y clientes postales. 

Instamos a los operadores postales y a los sindicatos postales a 

Informar a todos los trabajadores postales sobre los riesgos de infección, la importancia del uso de equipo de protección personal y el mantenimiento de las normas de higiene.  

Proporcionar a los trabajadores postales equipo de protección personal, desinfectar periódicamente los lugares de trabajo, las herramientas de trabajo y los vehículos, y adaptar los lugares de trabajo para lograr el distanciamiento social recomendado necesario para prevenir la transmisión del virus en todas las instalaciones postales.  

Actuar para reducir los riesgos de infecciones en la comunidad ofreciendo a los trabajadores postales la oportunidad y el tiempo necesarios para seguir los procedimientos de higiene, para aislarse según sea necesario y para tomar una licencia por enfermedad compensada según lo dispuesto en las normas aplicables del lugar de trabajo.  

Adoptar métodos de procesamiento y entrega adaptados para mitigar los riesgos de infección. 

La colaboración con todos los interesados pertinentes es fundamental para detener la propagación del virus, salvar vidas y crear operaciones postales resistentes que presten servicios fiables durante la crisis actual y después de ella. 

La UPU y UNI Global Union están trabajando a nivel mundial para ayudar a la comunidad postal a hacer frente conjuntamente a los desafíos actuales. 

La UPU y UNI Global Union agradecen a todos los operadores postales, a los sindicatos postales y a los trabajadores postales de todo el mundo su dedicación y compromiso para mantener la red postal en funcionamiento en tiempos de crisis. Creemos firmemente que saldremos de esta pandemia más fuertes y resistentes, al tiempo que cumpliremos con orgullo nuestros mandatos de servir a los pueblos del mundo.