Las propuestas de la protesta: la construcción de un nuevo contrato social en Colombia

25.06.21

Las propuestas de la protesta: la construcción de un nuevo contrato social en Colombia

El pasado 24 de junio, se llevó a cabo el panel virtual “Las propuestas de la protesta: La construcción de un contrato social en Colombia”, segundo evento que se realiza en el marco de la campaña #MilMinutos, y que tenía como objetivo abordar los temas relacionados con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a Colombia, y el papel del sindicalismo en la coyuntura actual para construir cambios sociales estructurales.

“Unimos nuestras voces para mandar un mensaje muy claro, para hacer el reclamo que se ponga fin a la violencia en Colombia, y juntos con UNI Américas y todos los sindicatos hemos demostrado lo que significa cuando tomamos acciones y esta unidad global”, expresó Rocío Sáenz, vicepresidenta Ejecutiva SEIU y presidenta de UNI Servicios a la Propiedad. Rocío manifestó la preocupación que existe por la violencia que hay en contra de los y las manifestantes, y por la violencia política que existe hace muchos años contra líderes sociales. También reconoció y exaltó la labor de la campaña #MilMinutos, que haya ayudado para que la CIDH fuera invitada a Colombia y ratificó el mensaje de apoyo y solidaridad para que en Colombia haya justicia. 

Desde Holanda, participó Fatma Bugdayci, oficial de asuntos internacionales de la Central Sindical Holandesa, FNV, quien manifestó su solidaridad  y afirmó: “El gobierno debe de poner fin a la violencia e iniciar negociaciones con el Comité Nacional del Paro”. También reconoció la importancia del diálogo social como requisito para el progreso económico, porque este “ayuda a resolver problemas económicos, sociales y promueve una buena gobernanza”. Mientras que en este diálogo participe el gobierno, los sindicatos y lxs trabajadorxs se podrán construir acuerdos sociales que beneficien a las generaciones futuras. Finalizó haciendo un llamado a la unión para la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz.

El evento contó con la presencia de Alejandro Guillier, senador de la República de Chile, quién habló de sucesos similares en su país, los cuales produjeron una explosión social, donde las FF. AA por primera vez decide no arremeter contra la sociedad, lo que dio paso a la transición democrática en Chile, y así poder hacer un plebiscito, donde luego de varias acciones se logra una renta básica para las familias con índice de pobreza. “Las señales ya están dadas, lo que la ciudadanía está pidiendo es un nuevo pacto, por lo tanto una nueva forma de hacer política”, indicó. “Colombia tiene el respaldo de hacer alianzas internacionales para la búsqueda de justicia”, puntualizó.

Por otra parte, desde Colombia participaron el senador Alexander López y Gustavo Bolívar, quienes hablaron sobre la coyuntura actual. “Nada justifica, nada es aceptable en función a lo que le ha ocurrido al pueblo colombiano, no solamente en 200 años de horror, sino en estos últimos días, donde fueron asesinados y asesinadas 73 jóvenes en el marco del Paro Nacional”, manifestó el senador López. También afirmó que “es necesario que estos crímenes y barbaries se denuncien y se registren mundialmente, y que esto sea una ayuda para abrir las puertas al diálogo y estos crímenes logren ser juzgados y tener definitivamente justicia y derecho a la protesta social”. Ratificó la importancia del papel de los sindicatos de EE. UU., que ha sido transcendental, y que gracias a campañas como #MilMinutos se ha logrado incidir antes varias organizaciones internacionales para el pronunciamiento de la situación actual del país. 

Gustavo Bolívar por su parte destacó que “la pandemia sirvió para desnudar todo el neoliberalismo, la injusticia social es el caldo de cultivo en este país” y así evidenciar la realidad de la desigualdad económica y social que se vive en el país. Manifestó su preocupación por la actual situación del país, sin dejar de lado los agradecimientos a todas las organizaciones que están ayudando a evidenciar las irregularidades que están pasando en Colombia. También denunció las masacres que están ocurriendo en el marco del Paro Nacional, donde con nombres, mencionó a cada uno de los jóvenes que fallecieron a manos de entidades como el ESMAD, y de la manera en qué ocurrieron los hechos. 

Para el cierre del panel se contó con un saludo por parte de Jarkko Eloranta, presidente de SAK, Central Sindical de Finlandia, quien manifestó el apoyo a movimiento sindical colombiano, y afirmó que “la solidaridad y el apoyo a los Derechos Humanos, es la esencia del movimiento sindical” y que por esa razón, toda persona debe tener derecho a protestar sin temor a ser objeto de violencia.

Desde la campaña #MilMinutos seguimos realizando acciones que nos ayuden a evidenciar y denunciar públicamente los actos de violencia y represión que ocurren contra el pueblo colombiano.

 

UNI Americas