Los trabajadores de las residencias de ancianos exigen un “Escudo contra el COVID-19″   

01.10.20

Los trabajadores de las residencias de ancianos exigen un “Escudo contra el COVID-19″   

Los sindicatos del mundo entero están uniendo fuerzas para poner de relieve las condiciones de trabajo permanentemente precarias, la falta de personal y los bajos salarios que los trabajadores de las residencias de ancianos han de soportar a nivel mundial el primero de octubre para exigir #ShieldAgainstCOVID19 (un escudo contra el COVID-19) para mejorar el sector de los cuidados y proteger a los mayores. 

“Hoy en día, los trabajadores de residencias de ancianos y sus sindicatos de todos los rincones del planeta están alzando su voz para exigir dignidad en el trabajo y las herramientas y recursos para construir un #ShieldAgainstCOVID19”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “Hemos visto directamente cómo el coronavirus se está propagando por las residencias de ancianos, causando la muerte de residentes a un ritmo sin precedente e infectando también a los cuidadores. Es descorazonador y frustrante, pero sabemos que podemos mejorar su seguridad si los cuidadores cuentan con las herramientas y el apoyo adecuados. Los gobiernos y los empleadores de todo el mundo tienen ahora la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo en los cuidados de larga duración asociándose con los sindicatos de cuidadores e infundiendo un nuevo nivel de humanidad y dignidad al sector”.  

La lista de quejas y carencias estructurales en el sector de los cuidados de larga duración es  larga e impresionante  y, en tiempos de Covid-19, los problemas se han visto agravados por el   trágico número de víctimas que se ha cobrado la crisis sanitaria más devastadora en un siglo. Habida cuenta de que la pandemia sigue teniendo un efecto devastador en la salud de la población y la economía mundial, los trabajadores de los cuidados exigen mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de las residencias de ancianos con una remuneración decente, mejor dotación de personal, lugares de trabajo seguros y representación sindical.  

#ShieldAgainstCOVID19 requiere buenas condiciones de trabajo 

En numerosos países, la dotación de personal no es suficiente para proporcionar cuidados de alta calidad, especialmente durante una pandemia en la que se necesita más atención y cuidados específicos. Pero como se ha visto durante la pandemia COVID19, la sindicalización puede marcar la diferencia. El  estudio más reciente sobre el tema llevado a cabo en Nueva York muestra que los centros sindicados presentaban una disminución asombrosa del 30% ciento en la mortalidad en comparación con los centros de trabajadores sanitarios sin sindicatos. Los centros de atención de larga duración que cuentan con personal sindicalizado tienden a tener un mayor número de trabajadores con mejor capacitación y mejor remuneración. Los sindicatos también exigen más acceso a equipos de protección y protocolos de prevención de infecciones más estrictos. Y sabemos desde hace tiempo que una mayor dotación de personal se traduce en una mejor calidad de  cuidados para los residentes y un entorno de trabajo más positivo que, en definitiva, reduce  el agotamiento, estabiliza la fuerza de trabajo y, a largo plazo, permite economizar dinero.    

Se necesita inversión en los cuidados  

“Se necesita más inversión de los gobiernos para efectuar las mejoras necesarias en el sector de cuidados. Por desgracia, tras uno de los mayores paquetes de rescate de la UE y Estados Unidos, no hemos visto ninguna financiación directa para este sector. Esa es una de las razones por las que, actualmente, los sindicatos desempeñan un papel decisivo en la mejora de las normas de trabajo en el sector de cuidados, y durante la crisis del COVID-19, algunos ya están avanzando. Para estar mejor preparados para la ahora aparentemente inevitable  segunda ola, tendremos como objetivo anteponer la vida en el trabajo del sector de cuidados, proteger a sus trabajadores y establecer nuevas normas en todo el sector,” dijo Hoffman.     

  

 

Care

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa