En las redes y en las calles las afiliadas a los sindicatos globales, junto a la CSA, concurrieron a las embajadas de Colombia en varios países de la región exigiendo al actual gobierno de Iván Duque que cesen los ataques y asesinatos a líderes sindicales y sociales. Desde Chile hasta Centroamérica el mensaje al presidente de Colombia fue claro: que la paz no cueste la vida.

Héctor Daer, presidente de UNI Américas, concurrió a la embajada en Buenos Aires junto a una delegación de 500 afiliadas y afiliados a UNI donde expresó: “En lo que va del año, se asesinaron 120 líderes sindicales y sociales en Colombia. Desde UNI Américas exigimos al presidente Iván Duque medidas urgentes que frenen los ataques contra los defensores de los derechos humanos” y agregó: “Seguiremos exigiendo protección. Estamos aquí para decir basta de amenazas y asesinatos y basta de impunidad”, concluyó.

En el 2018 hubo 14 sindicalistas asesinados y 16 intentos de asesinato en Colombia. El pasado 5 de septiembre se realizó un debate en el Congreso sobre esta alarmante situación en donde públicamente se manifestó que los informes no muestran un avance real en los planes de protección colectiva y que los compromisos de protección a lxs líderes requieren de voluntad política y del reconocimiento de la problemática.

Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, quien concurrió a la embajada de Colombia en San Pablo, Brasil, manifestó: “Estamos hoy aquí porque no somos indiferentes a lo que está ocurriendo en Colombia. Seguiremos insistiendo para que el Gobierno dé respuestas a esta alarmante situación. El movimiento social y sindical colombiano cuenta con todo nuestro apoyo”, expresó.