La Secretaria General Adjunta de UNI Global Union Alke Boessiger pidió al gobierno coreano que examine detenidamente las inversiones del Fondo Nacional de Pensiones de Corea en la empresa alemana de atención sanitaria Fresenius y en la empresa de tecnología estadounidense Oracle por sus repetidos abusos de los derechos de los trabajadores protegidos por el derecho internacional.

“Acabamos de escuchar a los representantes de dos sindicatos sobre el desafío que enfrentan los trabajadores en Corea cuando quieren ejercer sus derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva”, dijo Boessiger en una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional Coreana el viernes apoyando al Sindicato Farmacéutico Democrático Coreano (KDPU). “Solo las empresas que cumplan con los derechos laborales nacionales e internacionales deben recibir inversión gubernamental. El gobierno debe utilizar su influencia y exigir un cambio”.

En Fresenius Medical Care, que forma parte de la multinacional Fresenius con sede en Alemania, 20 rondas de negociaciones no han dado ningún resultado porque la empresa se niega incluso a aceptar las demandas más básicas del sindicato, como proporcionar el tiempo libre necesario para las actividades laborales según la recomendación de la legislación coreana.

“Los problemas en Corea, junto con los obstáculos a los que se enfrentan los trabajadores de otros países, muestran un problema sistémico y global en Fresenius. FMC Corea y su empresa madre alemana Fresenius deberían entablar inmediatamente negociaciones significativas con los sindicatos de Corea para remediar esta continua de negación de los derechos de los trabajadores”, dijo Boessiger.

El sindicato ha denunciado a Oracle por violar la legislación laboral coreana al no demostrar que sus empleados tienen contratos de trabajo correctos. La empresa también está negando a los trabajadores el pago de sus horas extras y la compensación de las vacaciones anuales.

Con sede en Bad Homburg, Alemania, Fresenius es un gigante de la salud que emplea a 290.000 trabajadores en todo el mundo y registra unos 30.000 millones de euros (32.300 millones de dólares) en ventas anuales. En Corea, la compañía opera Fresenius Kabi Korea, principalmente vendiendo nutrientes, y Fresenius Medical Care, comercializando máquinas de diálisis renal, fluidos para diálisis y servicios.

Más información: http://www.koreabiomed.com/news/articleView.html?idxno=7491

Solo las empresas que cumplan con los derechos laborales nacionales e internacionales deben recibir inversión gubernamental.