Sindicatos globales lanza la campaña #GenderEqualNewNormal con un seminario web sobre el impacto de la crisis de Covid-19 para las mujeres

26.05.20

Sindicatos globales lanza la campaña #GenderEqualNewNormal con un seminario web sobre el impacto de la crisis de Covid-19 para las mujeres

Como parte de la campaña #GenderEqualNewNormal, los sindicatos globales y la CSI realizaron la semana pasada el seminario web “COVID-19: trabajadoras en primera línea”. El evento fue ampliamente asistido a través de Zoom y Facebook e interpretado en varios idiomas. Se trata del primer seminario web de una serie de tres , cuyo objetivo es fomentar el diálogo y una respuesta coordinada al impacto desproporcionado que la pandemia de Covid-19 ha tenido en las mujeres.

Alejandra Estoup, presidenta de UNI Américas Mujeres, representó a UNI Global Union en el seminario. Durante su presentación explico: “Las trabajadoras están fuertemente representadas

en los sectores que están en primera línea en esta crisis: salud, finanzas, comercio minorista, servicios postales y de servicios a la propiedad como vigilancia y limpieza. Muchas empresas no están haciendo lo que deberían en este momento de crisis, y los sindicatos de todo el mundo están presionando para asegurarse de que los trabajadores y trabajadoras estén protegidos ”.

Estoup, y las demás panelistas, señalaron que, además de estar en primera línea, muchas mujeres han sufrido a causa de esta pandemia de otras maneras ya sea desde sus casas teletrabajando y sobrecargadas de trabajo doméstico adicional, incluida la atención infantil; y/o golpeadas con pérdidas salariales debido a despidos o reducción de horas laborales.

Las panelistas de los sindicatos globales incluyeron: Fulya Pınar Özcan de Turquía, para IndustriALL; Caroline Espinos de Chile para Servicios Públicos Internacionales; Juana del Carmen Britez de Argentina para la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas; Alejandra Estoup de Argentina para UNI Global Union; Patricia Alonso de Argentina para UIF; Mich-Elle Myers de Australia para la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y Maria Ángeles Samperi de España para la Federación Internacional de Periodistas.

“Iniciativas como estas son esenciales. Solo trabajando juntas, construyendo solidaridad, podremos salir de esta crisis más fuertes”, finalizo Estoup.

Desde el comienzo de la pandemia, UNI Global Union, a través de su departamento de Igualdad de Oportunidades, se ha mantenido comprometido con todos los sindicatos afiliados y con los diversos grupos de mujeres, escuchando sus necesidades y recopilando información para proporcionar recomendaciones y directrices que permitan a los sindicatos proteger a sus trabajadoras. En el sitio web de la campaña “Es por eso!”, los afiliados pueden acceder a todo este material bajo el hashtag #stillonthefrontlines.

El próximo seminario web tendrá lugar el 2 de junio a las 2 p.m. CET y abordará el tema de la violencia de género.

Equal Opportunities

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa