La Secretaria General de UNI dice a más de 700 miembros afiliados argentinos que un futuro inclusivo debe abarcar tanto la innovación digital como los buenos empleos.

La semana pasada, las afiliadas de UNI de Argentina celebraron una reunión para sus militantes y miembros en Buenos Aires con el propósito de debatir el tema de cómo hacer que la economía digital funcione para todos. Bajo el lema “Un futuro inclusivo”, más de 700 personas se congregaron en la sala de conferencias, deseosas de participar en la conversación. Una de las principales enseñanzas del evento fue que la innovación digital y los buenos empleos deben ir de la mano para crear un nuevo mundo del trabajo, basado en la igualdad y la justicia.

En su discurso de apertura, la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, puso de relieve la necesidad de afrontar el futuro digital con determinación. Dijo que los informes sobre la desaparición de empleos en la nueva economía digital eran extremadamente exagerados. Ahora bien, Hoffman también abordó los retos futuros.

En su opinión, “el incremento del trabajo atípico, o informal e inseguro, es motivo de una preocupación mucho mayor. Vemos este aumento del trabajo precario en muchos de los sectores de UNI, en parte debido a las nuevas tecnologías que permiten a las empresas ejercer un mayor control sobre el ritmo y la organización del trabajo y también a causa de la debilidad de la regulación y de las instituciones del mercado laboral”.

Hoffman citó el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, encargado por la OIT, que aborda muchas de las preocupaciones señaladas por la Secretaria General de UNI y recomienda un enfoque centrado en el ser humano, con un contrato social nuevo y revitalizado en su esencia.

Hoffman concluyó diciendo: “Es extraordinario que más de 700 activistas de UNI se hayan reunido para debatir sobre el empleo y la digitalización. Es un testimonio de su dedicación y pasión por este tema. Juntos nos aseguraremos de que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras se recojan en el mundo del trabajo digital y en todos nuestros sectores afectados por la innovación tecnológica”.  

Tras las observaciones de Hoffman, los líderes de las afiliadas argentinas de UNI informaron sobre el impacto de la tecnología digital en las negociaciones. 

Sergio Omar Pallazzo,  Secretario General del sindicato del sector financiero, Asociación Bancaria, destacó la necesidad de regular la tecnología, reconvertir a los trabajadores en materia de programas y sistemas nuevos, así como regular la subcontratación.  También subrayó la importancia de encontrar soluciones a nivel político para garantizar buenos empleos en el futuro. 

Leonardo Cardinale, El Secretario General del sindicato de servicios de limpieza y seguridad, SOMRA, dio un excelente ejemplo de cómo los limpiadores han sido formados en la utilización de nuevas máquinas para profesionalizar la industria, lo que ha generado nuevos puestos de trabajo en el sector. Recordó los esfuerzos de su sindicato para formalizar el sector a través de la provisión de incentivos para que los trabajadores se inscriban y se capaciten.  Sólo el 2-3% del trabajo del sector se realiza a través de plataformas. 

En el sector de los medios de comunicación, Horacio Arreceygor, Secretario General de SATSAID informó que la digitalización ha tenido por resultado el aumento del empleo en el sector de la televisión y el cine de 9.000 puestos  hace unos años a 35.000 en la actualidad. 

Y en FAECYS, el sindicato del sector de comercio, Daniel Lovera,  Secretario de Negociación Colectiva, informó que su sindicato ha logrado proteger los puestos de trabajo de los cobradores de peaje en las autopistas cuyo trabajo había sido digitalizado.  Lovera dijo que FAECYS también estaba organizando con éxito  el sector del comercio electrónico. 

El Presidente de UNI Global Union, Rubén Cortina, y otros oradores también informaron sobre enfoques a la vez complejos y prácticos de las repercusiones de la tecnología.

Hector Daer, El Secretario General Adjunto de FATSA y Presidente de UNI Américas, en la foto de abajo con la Secretaria General de UNI, clausuraron la conferencia, destacando la necesidad de encontrar una alternativa para volver a la posibilidad de un país más justo para los trabajadores.

 

UNI Americas