UNI Comercio lanza una nueva campaña contra la violencia y el acoso en el comercio minorista

11.03.20

UNI Comercio lanza una nueva campaña contra la violencia y el acoso en el comercio minorista

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, UNI Comercio Global Union ha lanzado una nueva campaña titulada “No hay lugar para la violencia y el acoso en el sector de  comercio” en colaboración con el Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI.  

Concentrada en la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el trabajo, la campaña tiene por objeto apoyar a las afiliadas de UNI Comercio en la lucha contra la violencia y el acoso en el sector. 

Según la Encuesta de Eurofound sobre condiciones de trabajo, los trabajadores del sector de comercio y la venta al por menor corren un gran riesgo de sufrir acoso en el trabajo. La violencia de terceros por parte de los clientes es generalizada y las trabajadoras, en particular, sufren altos niveles de abuso.

Las encuestas realizadas por los sindicatos afiliados a UNI Comercio destacan la gravedad del problema. Una encuesta de SDA informa que el 85% de los trabajadores de la venta al por menor en Australia han sufrido abusos en los últimos 12 meses.  

A pesar del elevado volumen de incidentes, los casos de violencia y acoso siguen sin denunciarse. Una encuesta del sindicato británico USDAW muestra que el 56% de los trabajadores que sufrieron violencia, amenazas o abusos en el trabajo no informaron del incidente a su empleador. Algunos trabajadores del sector de comercio pueden incluso pensar que “la violencia, el acoso y el abuso” son parte del trabajo.

Las afiliadas de UNI Comercio han realizado campañas innovadoras contra la violencia en el lugar de trabajo, incluyendo una campaña Freedom From Fear de USDAW (RU), “No One Deserves a Serve” de SDA (Australia), “Measures for Unreasonable Complaints” de UA Zensen (Japan) y Retail Action Project de RWDSU-UFCW (Estados Unidos). 

“Estas campañas nos inspiraron a llevar la lucha al nivel mundial”, dijo Mathias Bolton, Jefe de UNI Comercio. ”La violencia y el acoso no son parte del trabajo. Como se reconoce en el Convenio 190 de la OIT, toda persona tiene derecho a un mundo de trabajo libre de violencia y de acoso. UNI Comercio y sus afiliadas seguirán trabajando para hacer realidad este derecho en el sector del comercio”.

A lo largo de la campaña, UNI Comercio: 

  • Negociará una mejor reglamentación en los acuerdos marco mundiales a fin de establecer normas más estrictas para combatir la violencia y el acoso en el comercio a nivel mundial
  • Organizará sesiones especiales sobre la violencia y el acoso en los eventos de UNI Comercio
  • Apoyará a las afiliadas de UNI Comercio en la realización de campañas a nivel nacional,
  • Enviará cartas conjuntas con sus afiliadas a las autoridades nacionales con miras a la ratificación del Convenio 190 de la OIT
  • Organizará un día de acción internacional el 25 de noviembre de 2020
  • Identificará y compartirá  mejores prácticas entre las afiliadas de UNI Comercio. 

UNI Comercio ha elaborado un conjunto de herramientas de campaña que contiene un análisis sobre la violencia y el acoso en el sector del comercio, una breve guía sobre el Convenio 190 de la OIT y 10 medidas y actividades recomendadas para combatir la violencia y el acoso en el comercio.

La caja de herramientas de la campaña y las pancartas están disponibles aquí.

 

Commerce

Equal Opportunities

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa