UNI exhorta a METRO a que cese la represión sindical en Pakistán

05.03.21

UNI exhorta a METRO a que cese la represión sindical en Pakistán

UNI Comercio hace un llamado a una campaña de solidaridad mundial contra las acciones antisindicales en las tiendas de Metro AG en Pakistán, tras el despido injusto de Tahir Mehmood, Secretario General del Sindicato de Empleados de Metro Habib,.

UNI Comercio insta a los sindicatos, trabajadores, activistas de los derechos humanos y laborales y a todos aquellos que se preocupan por la justicia social en el mundo a firmar la petición de Labour Start solicitando a Metro la reintegración de Mehmood

En referencia con la nueva iniciativa lanzada por la cadena de hipermercados con sede en Alemania titulada “Time for a New Togetherness” [Es hora de un nuevo sentimiento de unidad] hashtag “#NEWGETHER”, UNI Comercio también está invitando a los sindicatos a tomarse fotos con la pancarta de solidaridad y a publicarlas en las redes sociales con el hashtag “#NEWGETHER” y preguntando a Metro “¿Qué hay de Pakistán?”.

Tahir Mehmood ha sido despedido en 2021 por absentismo laboral ocurrido en 2017. Además, casi la mitad de los líderes sindicales actuales están en el punto de mira de la empresa siendo objeto de advertencias, avisos, cambios de puesto de trabajo y de situación laboral y despidos .

En su momento hubo un segundo sindicato en la empresa, que no estaba afiliado a UNI. La dirección de METRO despidió a sus líderes y también rechazó un convenio colectivo con este sindicato.

De vuelta en 2018, se celebró un nuevo referéndum para determinar el sindicato que sería el agente de negociación colectiva y el Sindicato de Empleados de Metro Habib, afiliado a UNI Global Union, fue certificado como el sindicato negociador de un convenio colectivo en 2019. Las negociaciones se iniciaron y las partes celebraron 15 reuniones (algunas con una duración de 5 minutos) hasta mayo de 2020, pero sin llegar a un acuerdo, ya que Metro Pakistan no estaba negociando de buena fe rechazando casi todas las reivindicaciones legítimas del sindicato

“Mientras estábamos tratando con la dirección de Metro Global sobre cómo resolver el conflicto en las difíciles condiciones ocasionadas por el brote de Covid-19, la dirección local llevó a cabo una campaña antisindical sistemática”, dijo Mathias Bolton, Jefe de UNI Comercio. “El hecho de que los despidos del secretario general del sindicato y de otros líderes sindicales se produjeran en un período en el que las partes debían estar negociando colectivamente es escandaloso y viola todas las normas y mejores prácticas de las relaciones laborales a nivel mundial.”

Otro líder sindical, Saeed Ahmad, fue despedido por rendimiento insuficiente y otros también corren el riesgo de perder su empleo en virtud de un sistema de evaluación inhumano utilizado por la empresa

“Imagínense un sistema de evaluación profesional únicamente basado en consideraciones subjetivas de los directores con respecto a los criterios de rendimiento. De los trabajadores se espera que cumplan plenamente los criterios y todo trabajador calificado por debajo del 100 por ciento dos años seguidos puede ser despedido por rendimiento insatisfactorio. Aunque el trabajador tenga un rendimiento excepcional y desempeñe por encima del 100 por ciento, puede ser despedido por rendimiento insatisfactorio si ha recibido una carta de advertencia unilateral en los últimos 12 meses.” dijo Bolton:

“Puede sonar a distopía, pero este es el sistema de evaluación del rendimiento utilizado por Metro Group en Pakistán para intimidar a los trabajadores, en particular a los líderes y activistas sindicales. Esta es otra de las razones por las que los trabajadores de Metro de Pakistán merecen un convenio colectivo justo, derechos decentes y una seguridad laboral correcta”.

“El trato cruel que Metro da a los líderes sindicales y a los trabajadores en Pakistán es sencillamente inaceptable y nunca se toleraría en Alemania. Vamos a emprender nuevas acciones en toda plataforma posible si Metro no reintegra a Tahir, no pone término a sus actividades antisindicales y no entabla negociaciones genuinas con el sindicato con el objetivo de firmar un convenio colectivo”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI.

Actualmente, UNI Global Union, con el apoyo de sus interlocutores locales en Pakistán, está investigando otros casos de intimidación y abuso en Metro Pakistán y elaborará un informe que se publicará en una fecha ulterior..

La petición en línea está disponible en varios idiomas aquí: https://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=4796

La pancarta para las fotos de solidaridad en varios idiomas puede descargarse aquí

Commerce

UNI Asia & Pacific