UNI ICTS otorga por primera vez el premio a la excelencia en materia de organización a SITT, SITRATEL-FEDOTRAZONAS y GPEU

28.08.19

UNI ICTS otorga por primera vez el premio a la excelencia en materia de organización a SITT, SITRATEL-FEDOTRAZONAS y GPEU

Para rendir homenaje a las victorias pioneras, UNI Información, Comunicaciones, Tecnología y Servicios (ICTS) otorgó su primer premio de organización a los trabajadores de TI en Rumania, a los trabajadores de los centros de contacto en la República Dominicana y a los empleados de telecomunicaciones en Bangladesh.

Representantes del sindicato rumano SITT (Sindicatul IT Timisoara), de SITRATEL-FEDOTRAZONAS en la República Dominicana y del Sindicato de Empleados de Grameenphone (GPEU) en Bangladesh aceptaron los premios. Los tres grupos han demostrado su determinación y valor a la hora de garantizar los derechos de los trabajadores en circunstancias difíciles..

“El progreso que han realizado por estos sindicatos es una prueba de lo que es alcanzable con perseverancia y solidaridad”, dijo Teresa Casertano, Jefa de UNI ICTS. “Su mensaje inspirador es claro: independientemente de su empleador y del lugar en el mundo en que se encuentren, los trabajadores pueden vencer cuando tienen una estrategia sólida y una determinación inquebrantable”.

SITT está transformando el sector de TI en Rumania

Partiendo de una pequeña base de trabajadores y trabajadoras de Alcatel-Lucent en 2009, SITT ha crecido rápidamente en los últimos años, obteniendo ventajas para miles de trabajadores y trabajadoras en empresas de tecnología globales y nacionales, donde anteriormente no había sindicalización en el sector de TI del país. SITT ha logrado avances en áreas clave como los salarios y las prestaciones, la flexibilidad horaria y la protección social en todo el sector de la tecnología de la información del país.

“Muchos de nuestros miembros no tenían experiencia sindical previa, pero gracias al trabajo en equipo, a muchas conversaciones individuales y a acciones colectivas, hemos podido abrirnos camino en nuestro sector y mostrar el poder colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la tecnología en Rumania”, dijo Florentin Iancu, Presidente de SITT. “Nuestro objetivo no es sólo hacer mejoras a nivel de empresa, sino también lograr un acuerdo sectorial que mejore las condiciones de nuestro sector”.

SITRATEL-FEDOTRAZONAS organiza sin temor

Después de un largo y a menudo arduo esfuerzo para formar un sindicato en Teleperformance en la República Dominicana, SITRATEL-FEDOTRAZONAS ha conseguido un acuerdo de representación que permite a los trabajadores y trabajadoras organizarse en un ambiente exento de intimidaciones. Desde que en abril de 2018 se firmase el acuerdo con el gigante de los centros de contacto con sede en París, casi 1.000 trabajadores y trabajadoras se han afiliado al sindicato, que ahora representa a la mayoría de los trabajadores de Teleperformance en el país.

” Tras años de lucha, llegamos a un acuerdo con Teleperformance que sienta un fuerte precedente para el sector de los centros de contacto en la República Dominicana”, dijo Ygnacio Hernández, Presidente de la federación sindical FEDOTRAZONAS, a la que pertenece SITRATEL. “Seguiremos presionando para conseguir mejores empleos en Teleperformance y más allá para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en todo el país”.

 

Victoria del GPEU al cabo de 7 años de lucha en Grameenphone

Los trabajadores y trabajadoras de Grameenphone, miembros del GPEU, en Bangladesh, se enfrentaron a la negativa tanto del empleador como del gobierno a registrar su sindicato. Durante siete años, el sindicato mantuvo su organización, representó los intereses de los trabajadores y defendió las responsabilidades de un sindicato en todos los sentidos, llevando adelante reivindicaciones unificadas y realizando protestas cuando esto era necesario, a pesar de que no contaba con un reconocimiento formal. La constancia del GPEU dio sus frutos, y en marzo de este año se registró para convertirse en el primer sindicato legalmente reconocido en el sector de las TIC en Bangladesh.

“Con nuestro sindicato, garantizamos que se respeten los derechos humanos en Grameenphone. Nos mantuvimos fuertes juntos durante siete años porque sabíamos lo importantes que son los sindicatos para la seguridad laboral y para mejorar los salarios y las prestaciones”, dijo Mia Masud, Secretario General de GPEU. “Pero también vemos que tener un sindicato es bueno para la empresa, y consideramos que mejorará la productividad y el rendimiento con el tiempo”.

Además del reconocimiento internacional, los premiados recibieron un cencerro como símbolo de que a veces los sindicatos deben hacer ruido para conseguir resultados.

 

ICT & Related Services

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa