UNI insta a la solidaridad mundial con los trabajadores de los supermercados de los Países Bajos

04.02.21

UNI insta a la solidaridad mundial con los trabajadores de los supermercados de los Países Bajos

UNI Global Union solicita a sus afiliadas de todo el mundo que apoyen a la afiliada holandesa, FNV, en su lucha por un aumento salarial del 5% para 300.000 trabajadores de supermercados.

En reconocimiento de su reivindicación del 5% , invitamos a los dirigentes sindicales y a los trabajadores que se hagan selfies con la mano levantada como si estuvieran chocando las palmas de la mano. Seguidamente, desearíamos que publicaran estas fotos en las redes sociales con el hashtag de la campaña de la FNV #waardeeronswerk, que significa “aprecien nuestro trabajo”.

El pasado mes de abril debería haber comenzado un nuevo convenio sectorial entre la FNV y la Asociación de Empresarios de Supermercados, pero las negociaciones se interrumpieron al negarse los empleadores a un incremento salarial para 2020 e intentara reducir a la mitad la paga extra de los domingos. Con una inflación del 1,3% y un aumento de las primas de la seguridad social, esto significa que los trabajadores salen perdiendo.

La FNV reivindica un convenio colectivo retroactivo que cubra el año 2020, mientras que los empleadores intentan obviar el año 2020 y negociar en su lugar un incremento salarial para 2021 y 2022. Parece que los empleadores se están aprovechando de los retrasos en la negociación de los salarios para 2020 a causa de Covid-19 y hacen caso omiso de los esfuerzos realizados por los trabajadores durante la pandemia.

El sindicato ha emprendido una serie de acciones y paros y también ha recogido 10.000 firmas de trabajadores en una petición dirigida a los empleadores en la que plantean sus reivindicaciones.

De no satisfacerse sus reivindicaciones, la FNV tiene previsto convocar una huelga el 10 de febrero.

“Los supermercados llevan años realizando enormes beneficios, ahora es el momento de que sus empleados, que tanto trabajan, tengan una parte de ellos”, dijo Fatma Bugdayci-Karatas, responsable sindical de FNV Handel. “Los supermercados deberían valorar a sus trabajadores, darles un bien merecido aumento salarial del 5% y mantener la paga extra de los domingos tal y como está”.

La Asociación de Empresarios de Supermercados sigue inflexible, diciendo en la última ronda de negociaciones que no se arredra ante los desafíos. Mathias Bolton, jefe de UNI Comercio, dijo:

“Un desafío para uno de nosotros es un desafío para todos . Somos totalmente solidarios con la FNV y los trabajadores en su justa lucha. Los trabajadores esenciales merecen derechos esenciales, incluido un salario digno”.

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI, dijo:

“El incremento salarial para los trabajadores de los supermercados en los Países Bajos era ya necesario desde hace mucho tiempo. Es una vergüenza que los empleadores sigan empeñados en negar a los trabajadores su justa participación en los beneficios mientras se juegan la vida proporcionando alimentos y artículos de primera necesidad al público durante la pandemia. Esto es pura y simplemente codicia”.

El Comité Director Mundial de UNI Comercio ha publicado una carta de solidaridad en apoyo de la FNV en varios idiomas. Les agradeceríamos que envíen sus selfies solidarios a: commerce@uniglobalunion.org