Beneficios de Teleperformance a costa de condiciones desiguales e inseguras para los trabajadores

24.02.21

Beneficios de Teleperformance a costa de condiciones desiguales e inseguras para los trabajadores

No es ninguna sorpresa que Teleperformance haya informado de sus buenos resultados en su anuncio de hoy.

Uno de los ” aprovechados de la pandemia”, Teleperformance y sus accionistas, se han beneficiado del desplazamiento masivo de las transacciones de los clientes a lugares remotos, como los telecentros. Al mismo tiempo que algunos de los otros afortunados de la pandemia, el precio de la acción ha subido casi un 19% desde febrero de 2020, aumentando la participación personal en la empresa  del Presidente y CEO, Daniel Julien, en unos 50 millones de euros en el último año

Ya antes de la pandemia, el gigante de los centros de contacto se caracterizaba por una desigualdad impresionante.  En 2019, Julien ganaba 1,255 veces más que los empleados franceses de la empresa, convirtiendo de lejos a Teleperformance en la empresa con mayor desigualdad de Francia en cuanto a la relación entre la remuneración del CEO y la de sus empleados. La proporción aún sería mayor si se consideraran los salarios inferiores de sus empleados en los lugares externalizados.

La fórmula del éxito financiero de Teleperformance se basa en ubicar el trabajo de atención al cliente en economías de bajos salarios, donde, a menudo, la aplicación de las normas de salud y seguridad y de derechos humanos es muy deficiente.

Ahora bien, el crecimiento de la empresa se ha producido a costa de los trabajadores, por ejemplo, en Filipinas, donde Teleperformance tiene su segundo número más elevado de empleados y miles se enfrentan a condiciones catalogadas en el Financial Times de “infrahumanas”.

La primera ola de Covid estuvo marcada por las protestas a nivel mundial de los trabajadores de Teleperformance por las condiciones laborales inseguras en los telecentros de la empresa.

La empresa despidió a los trabajadores que intentaron sindicalizarse en países como Colombia, Polonia y Albania.

Teleperformance agravó la presión creada por el Covid cuando, durante la pandemia, aumentó a gran escala el despliegue de herramientas de control de IA de su plantilla mundial incluyendo análisis de interacción de voz y cámaras web en el hogar para controlar a sus empleados. Dos trabajadores de habla italiana en Albania que plantearon problemas con la instalación de cámaras web en sus hogares han sido objeto de medidas disciplinarias y uno de ellos ha sido despedido.

ICT & Related Services

New World of Work

Justice at Teleperformance