FNV: acción sorpresa en Teleperformance, a causa de la retención del bonus de la plantilla

07.06.19

FNV: acción sorpresa en Teleperformance, a causa de la retención del bonus de la plantilla

Esta semana, con cestas de la compra vacías en la mano, los empleados de Teleperformance están pidiendo su bonus al consejero delegado Van Liemt, con carácter retroactivo. A una gran proporción del total de 3.400 (antiguos) empleados se les concedió un bonus anual de 75 euros, a partir de 2012, pero no lo han recibido. La solicitud de pago ha sido rechazada varias veces. Están reclamando su dinero esta semana, a través de una acción sorpresa.

Los 75 euros extra se incluyeron en el convenio laboral colectivo de 2012. Según el Convenio Colectivo, cualquiera que trabaje en un centro de llamadas durante un año natural completo tiene derecho a este bonus. FNV calculó que la mayor empresa de centros de llamadas de los Países Bajos, con clientes importantes como Bol.com y Vodafone, había retenido casi 93.000 euros.

Bonus de compras

“A algunos empleados se les deben hasta 375 euros. Este bonus de compras aumentará nuestros salarios mínimos significativamente. Ese es el motivo de que iniciáramos una petición el mes pasado para cobrar nuestro bonus”, explica Emil, ejecutivo junior.

Buena impresión

Concretamente, el mayor grupo de centros de llamadas, Teleperformance, se esfuerza poco por cumplir este acuerdo sectorial. La directora de FNV, Elly Heemskerk, explica por qué: “el consejero delegado Van Liemt utiliza los fondos del bonus para pagar una fiesta de la plantilla. De ese modo, puede aparentar generosidad mientras se gasta el dinero de los empleados. Eso no es ni generoso ni ético”.

Máximos salarios

Quienes están en la cúpula de Teleperformance cuidan de sí mismos mucho mejor de lo que cuidan a los empleados que realizan el trabajo. En 2017, los tres miembros holandeses del Consejo, incluido Van Liemt, se repartieron préstamos por valor de 789.750 euros y 526.000 euros. El máximo ejecutivo internacional de Teleperformance, Daniel Julien, recibió casi cuatro millones de euros (salario: 2.3 millones de euros, bonus: 1.3 millones de  euros. Fuente: Informe Anual 2017).

Regalos Fiscales

En el período en el que el bonus de empleados estaba en vigor (2013-2018), Teleperformance solicitó y recibió casi 10 millones de euros en subvenciones y exenciones fiscales por parte del erario público holandés. Desde 2018, Teleperformance ha recibido una subvención de entre 1.00 y 0.50 euros sobre los salarios mínimos por hora (subvención LIV).

ICT & Related Services

New World of Work

Justice at Teleperformance

UNI Europa