Sindicatos en Teleperformance piden a la empresa que respete los derechos humanos y la legislación francesa

19.10.18

Sindicatos en Teleperformance piden a la empresa que respete los derechos humanos y la legislación francesa

Una coalición de sindicatos que representan a trabajadores de Teleperformance de 11 países pone en marcha hoy una campaña internacional para pedir al gigante de telecentros que respete los derechos humanos en sus operaciones mundiales y observe la legislación francesa.

Los sindicatos forman parte de la Alianza Sindical de Teleperformance, que emitió una declaración que expone la intención de la coalición de hacer que Teleperformance respete los derechos humanos internacionalmente reconocidos para las empresas multinacionales.

“Las operaciones de mayor envergadura de Teleperformance se registran en países que tienen algunos de los peores historiales en materia de protección de los derechos de los trabajadores. Es fundamental que la empresa cuente con un plan integral para prevenir problemas que ya anticipamos”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “Como empleados de telecentros, los trabajadores de Teleperformance son la voz de algunas de las empresas más respetadas del mundo y hemos creado esta alianza para asegurarnos de que se escucha la voz de los trabajadores de Teleperformance en lo que respecta a sus condiciones de trabajo”.

Las operaciones de Teleperformance más importantes en todo el mundo se registran en las Filipinas, México, Colombia y la India. Los sindicalistas han cuestionado en el pasado el respeto de la legislación laboral local y las normas internacionales por parte de la empresa.

Teleperformance, como empresa francesa, tiene la obligación de publicar un plan de debida diligencia y llevar a cabo una evaluación de riesgos para garantizar que cumple las normas fundamentales de derechos humanos. De conformidad con la ley francesa sobre la debida diligencia, el plan se debía publicar en el informe anual de 2017 de la empresa, pero Teleperformance no lo hizo.

La Alianza se reunió en Bélgica la semana pasada para redactar la declaración. Los sindicatos dicen que Teleperformance debería seguir el ejemplo de otras multinacionales francesas y firmar un acuerdo global en el que la empresa se comprometa a respetar los derechos de los trabajadores.

“El hecho de que Teleperformance no haya firmado un acuerdo global ni haya publicado su plan de debida diligencia en su informe anual no es solo un motivo de preocupación para los trabajadores, sino también para sus clientes, que confían en que la empresa mantenga las normas más estrictas”, dijo Teresa Casertano, Jefa del Departamento de UNI ICTS. “Nos comprometemos a colaborar con Teleperformance para mejorar la forma en que trata a los empleados, lo cual beneficiará a largo plazo a la empresa, los trabajadores y los clientes”.

Teleperformance, con sede en París, es el mayor proveedor del mundo de servicios de telecentros subcontratados. Está presente en 76 países y emplea a más de 280.000 trabajadores en todo el mundo.

UNI Global Union es una federación sindical internacional, con sede en Suiza, que representa a 20 millones de trabajadores del sector servicios en más de 150 países.

 

 

ICT & Related Services

New World of Work

Justice at Teleperformance

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa