Del 14 al 15 de junio se realizó la 5ta Conferencia Mundial UNI Mujeres en Liverpool, Inglaterra. Jane Loftus, presidenta del sindicato CWU de Reino Unido, dio un discurso conmovedor resaltando el papel fundamental de las mujeres activistas y sindicalistas en el movimiento por justicia social.  Loftus habló sobre la larga historia sindical de la ciudad que acoge el Congreso y recordó la Tragedia de Hillsborough en 1989 y el incendio en la Torre Grenfell en 2017, finalizando con un cántico “¿Podemos hacerlo posible? ¡Si podemos!”

Christy Hoffman, Secretaria General Adjunta de UNI, y la primera mujer nominada como secretaria general, trajo a colación la problemática de acoso sexual y cómo los sindicatos pueden unirse para luchar contra esta problemática. Con la campaña UNI Rompiendo Barreras UNI ha luchado por 10 años para erradicar la violencia y el acoso sexual, y ha presionado en la Convención de la OIT para erradicar la violencia en el trabajo.

“Nosotras como mujeres sindicalistas debemos aprovechar la oportunidad antes de que sea demasiado tarde para cambiar las reglas sobre el acoso sexual y cambiar la cultura”, manifestó.

Ann Selin, en su última intervención como Presidenta Mundial de UNI, presentó el premio Libres de Temor para Rebecca Johnson de ICAN, feminista y experta en asuntos nucleares y una de las ganadoras del Premio Nobel de 2017. Johnson dio un discurso apasionado sobre la erradicación de las armas nucleares pero también sobre la violencia sexual en nuestra sociedad: “no puede haber paz mientras las mujeres sigan siendo violentadas”, expresó.

Denise McGuire, Presidenta Mundial de UNI Mujeres durante 10 años, dedicó su discurso a todas las mujeres inspiradoras del movimiento sindical en todo el mundo. Al cerrar la ceremonia manifestó: “las mujeres pueden hacer cualquier cosa, pueden ser cualquier cosa, las mujeres pueden cambiar el mundo”.