La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) ha sido galardonada con el premio Libres de temor en reconocimiento a su valor frente al ataque fascista contra su sede en Roma, Italia.

Miembros del partido de extrema derecha Forza Nuova se escudaron en una protesta contra las medidas de contención de la Covid para asaltar las oficinas del sindicato en la noche del 9 de octubre de 2021. La turba profirió amenazas contra los dirigentes electos del sindicato al tiempo que forzaban la entrada con violencia, rompiendo ventanas y saqueando la emblemática sede del sindicato.

La CGIL no se dejó intimidar y reaccionó rápidamente. Al día siguiente centenares de miembros se concentraron frente al edificio y, a lo largo de la semana siguiente, los trabajadores organizaron guardias frente a sus edificios sindicales por todo el país. La CGIL se unió a los sindicatos italianos CISL y UIL para convocar una manifestación nacional por la democracia, a la que respondieron los 200.000 manifestantes que se presentaron en Roma. Esta demostración de firmeza tuvo eco en toda Europa, con compañeros sindicalistas que organizaron actos de solidaridad en todo el continente.

“Desde el principio resultó evidente para todos que el asalto no estaba dirigido únicamente contra la CGIL, sino que lo estaba contra el mundo del trabajo, los derechos civiles y la democracia de Italia y del mundo entero. Seguiremos luchando juntos y construyendo una red internacional destinada a defender la democracia y el trabajo y a combatir todos los fascismos”, dijo Maurizio Landini, Presidente de la CGIL, en su discurso de aceptación.

El premio fue entregado por Rubén Cortina, Presidente de UNI Global Union, durante el Comité Ejecutivo Mundial de UNI. “El acto de violencia fue un asalto al sindicalismo y a la democracia. UNI Global Union encomia la determinación de la CGIL de seguir luchando por la democracia, la libertad y la justicia, dando un ejemplo en Europa y en todo el mundo, en el lugar de trabajo, en la política y en las elecciones”, se comentaba en el anuncio del premio.

“La defensa y la consolidación de la democracia son fundamentales para el sindicalismo. Los sindicatos de UNI Europa han incluido esto entre nuestras prioridades conjuntas. La respuesta masiva de los trabajadores en Roma y sus ecos en toda Europa fueron un ejemplo impresionante de este trabajo en marcha. El movimiento ha salido fortalecido y más decidido. El valor de nuestros compañeros y compañeras de la CGIL nos ha animado a todos”, dijo Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa.

 

 

 

UNI Europa