Los sindicatos en Google anuncian una alianza mundial: “Juntos, cambiaremos Alphabet”

25.01.21

Los sindicatos en Google anuncian una alianza mundial: “Juntos, cambiaremos Alphabet”

 

Los trabajadores de Alphabet comunican una nueva alianza sindical mundial con el objetivo de forjar una empresa más ética y responsable. Alpha Global, denominado así en reconocimiento a la empresa matriz de Google, Alphabet, se ha constituido en coordinación con UNI Global Union, la federación sindical mundial que agrupa a 20 millones de trabajadores de múltiples sectores de la economía de los servicios, incluidos los de la información, las comunicaciones y la tecnología y los servicios (ICTS). La alianza incluye a sindicatos de 10 países, entre Alemania, Suiza, Suecia y el Reino Unido.  

En una declaración común en la que se anuncia la alianza se declara que “[Google] es un lugar al que muchos trabajadores y trabajadoras vinieron para cambiar el mundo, para hacerlo más democrático, sólo para encontrar a Alphabet suprimiendo la libertad de expresión y tomando medidas drásticas contra la organización de los trabajadores, a la vez que consolida el poder monopolístico

Con el objetivo de que la empresa esté a la altura de sus ideales declarados, los sindicatos de Alpha Global se comprometen a:  

  • Crear una estrategia común y apoyar las reivindicaciones de cada uno, así como nuestros objetivos colectivos
  • Trabajar codo con codo para crear organizaciones locales que reflejen los valores e intereses de los empleados.  
  • Luchar por los derechos de los empleados directos de Alphabet, así como por los de los trabajadores temporales, vendedores y contratados.
  • Solicitar a otros sindicatos que se unan a nuestra lucha y apoyen nuestro movimiento por los trabajadores de Alphabet y por todos los trabajadores de la tecnología

 

La alianza afirma que la empresa “hace tiempo que olvidó su compromiso de ceñirse a su misión original: “No seas malvado”, pues bien, nosotros no. Juntos, responsabilizaremos a Alphabet. Juntos, cambiaremos Alphabet.” 

Las alianzas sindicales mundiales permiten a los trabajadores de diversos países impulsar objetivos comunes y mejorar las normas en todas las actividades de una empresa. Por ejemplo, la Alianza Sindical Mundial Amazon de UNI ha encabezado acciones internacionales relacionadas con reivindicaciones comunes. Las alianzas en empresas de ICTS como Orange y Telefónica permiten establecer y hacer cumplir principios globales, como el respeto de los derechos laborales.  

“Los problemas en Alphabet y creados por Alphabet, no se limitan a un solo país y deben abordarse a nivel mundial”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI. “El movimiento lanzado por los trabajadores de la tecnología en Google y más allá está motivando. Están utilizando su fuerza colectiva no sólo para cambiar sus condiciones de empleo, sino también para abordar los problemas sociales causados por la concentración cada vez mayor del poder empresarial.” 

UNI Global Union representa a 20 millones de trabajadores calificados y de servicios en 150 países, incluidos 3 millones en el sector de las TICS. 

 

  

 

ICT & Related Services

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa