El discurso final de Philip Jennings, Secretario General de UNI Sindicato Global, hizo que el Congreso Mundial se pusiera de pie. Jennings comenzó haciendo un llamado a todxs los participantes presentes en la sala para que sean verdaderxs feministas en nombre de la igualdad y la justicia, y destacó el éxito de la Conferencia Mundial de Mujeres de UNI, celebrada la semana pasada.

El Secretario General saliente dijo que UNI ha sido implacable en su compromiso de cambiar las reglas del juego de la economía y que tenemos las herramientas para continuar haciendo ese trabajo. Mencionó cómo Sharan Burrow ha sido un gran ejemplo de liderazgo, luchando por trabajo decente y haciendo del mundo lugar mejor.
 
Jennings instó al Congreso a mostrar su apoyo en la capacidad del movimiento sindical para provocar cambios y derrotar a lxs racistas, xenófobos y todxs lxs que expresan odio. Asimismo, Jennings pidió al Congreso que muestre su apoyo al ex presidente Lula y exija su liberación de prisión, ya que su encarcelamiento fue un claro ejemplo del cierre de los espacios democráticos.
 
De igual forma realizó un repaso de los éxitos del trabajo regional de UNI en Europa, América y Asia, haciendo énfasis sobre cómo los 12 sectores de UNI estaban rompiendo y organizando a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.
 
Jennings le recordó al Congreso que el Acuerdo de Bangladesh se renovó por tres años más y que desde 2013 ha salvado muchas vidas. También garantizó que el movimiento sindical moldeará el mundo digital del trabajo y el trabajo decente tiene que ser parte de la nueva ecuación digital.
 
En sus comentarios finales, en este su último discurso de apertura ante el Congreso como Secretario General, Jennings dijo lo orgulloso que estaba de la organización que dirigió durante 18 años: “UNI Sindicato Global:  un poder en el mundo, con ideas para impulsar la justicia social, marcando la diferencia en los lugares de trabajo en todas partes. UNI es y continuará haciéndolo realidad “, concluyó.