El pasado 28 de abril se realizó el Taller de planificación sindical de afiliadas a UNI Sindicato Global en Perú, con el objetivo de planificar acciones a desarrollar durante el año 2021. Asimismo, también evaluaron algunas acciones desarrolladas durante la pandemia el año pasado en cuanto a la defensa del empleo y vida de sus trabajadorxs. Un logro trascendental fue la victoria de Isabel Cortez “Chabelita” quien fue elegida congresista en las pasadas elecciones y es proveniente de Sitobur-Sitomun, el sindicato que representa a las obreras de limpieza pública, y nos acompañó durante la jornada.

Las afiliadas y autoridades de UNI participaron del evento desde sus países (Suecia, Suiza, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay), en donde se pudo discutir sobre la difícil situación por la que atraviesan lxs trabajadorxs de limpieza y seguridad privada (transporte de valores y vigilancia física)  producto de la pandemia, siendo que lxs mismxs son considerados un sector indispensable de las economías en esta nueva realidad. “Lxs trabajadorxs tenemos un rol fundamental para definir el futuro del país que se nos avecina”, han manifestado en Perú. Según lxs compañerxs está claro las dos opciones de preferencia presidencial, donde todxs coincidieron que el país no puede retroceder en materia de corrupción y oscurantismo con un nuevo gobierno del fujimorismo. “Si ocurriera esto sería catastrófico para el movimiento sindical”, señalaron.

El evento concluyó con el compromiso de seguir desarrollando acciones para fortalecer los pilares fundamentales de un trabajo digno y decente como son: el derecho a la libertad sindical con respeto al crecimiento sindical, la seguridad y salud en el trabajo, para preservar la vida y subsistencia de la familia, la negociación colectiva como un derecho fundamental y humano.

UNI Americas