Prevención de la violencia y el acoso en la producción de cine y televisión

19.03.21

Prevención de la violencia y el acoso en la producción de cine y televisión

Ya está disponible una guía sindical para apoyar el trabajo de los sindicatos en la prevención y la lucha contra la violencia y el acoso en la producción de cine y televisión. Se ha elaborado con el apoyo de los sindicatos afiliados en el contexto del proyecto sobre “Dignidad en el trabajo” que recibe el apoyo de la Unión Europea.

Uno de los objetivos clave de este proyecto era aumentar la capacidad y los conocimientos de los sindicatos para prevenir y abordar con éxito la violencia y el acoso en la producción de cine y televisión, pero también para entablar un diálogo sostenible con las federaciones internacionales de empresarios, los organismos de financiación y las autoridades reguladoras sobre las normas mínimas en la producción de cine y televisión.

El grupo de trabajo del MEI sobre la prevención de la violencia y el acoso en la producción de cine y televisión se reunió dos veces en 2019, en Madrid y Bruselas, y dos veces en 2020, una en Berlín y otra virtualmente. Gracias a la información compartida durante esas reuniones -el estado de la cuestión en los distintos países, las principales demandas y necesidades de los miembros, y las buenas prácticas de los sindicatos- se pudo preparar la guía.

El objetivo de la publicación es ofrecer a los sindicatos que representan a los trabajadores detràs de la pantalla en la producción de cine y televisión los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar su acción en el ámbito de la prevención y la protección contra la violencia y el acoso. La guía esboza el contexto general de este trabajo y subraya la importancia de conocer y comprender la ley, así como la responsabilidad de los empleadores.

La guía también presenta ejemplos de acciones que pueden llevar a cabo los sindicatos (recopilación de información y conocimiento del terreno, concienciación y formación de representantes y miembros de los sindicatos, mantenimiento de líneas telefónicas de ayuda y oferta de asesoramiento jurídico) o que pueden exigir los sindicatos (mediante compromisos sectoriales, negociación colectiva o condicionamiento de la financiación pública).

La guía sindical de UNI MEI sobre la violencia y el acoso en la producción de cine y televisión está disponible en inglés, francés y español. Puede descargarla aquí.