Este artículo no está disponible actualmente en el idioma elegido, para volver a ese idioma, haga clic aquí.

UNI se adhiere a la convocatoria de vacunas para todos; suspensión de la regla de la OMC que restringe el acceso al tratamiento COVID para millones de personas

16.02.21

UNI se adhiere a la convocatoria de vacunas para todos; suspensión de la regla de la OMC que restringe el acceso al tratamiento COVID para millones de personas

El derecho esencial a un lugar de trabajo seguro debe incluir el derecho a la vacunación, independientemente del lugar donde se viva.

Es por eso que UNI Global Union se une a la convocatoria para la suspensión temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual relacionadas con el tratamiento bajo el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). Una “exención de los ADPIC” permitiría a los países de ingresos bajos y medianos expandir la producción y acceder a terapias, vacunas y otros productos médicos necesarios durante la pandemia mundial de COVID-19.

 “Los trabajadores, especialmente los trabajadores esenciales, han estado bajo una inmensa presión durante la pandemia, y ya sea que se encuentren en Irlanda o en la India, deberían tener el mismo acceso a las protecciones que salvan vidas, incluidas las vacunas. Lamentablemente, el acceso no ha sido igual, dejando a millones desprotegidos y a todas las personas expuestas ”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI.

Continuó: “Es vergonzoso que algunos fabricantes busquen sacar provecho de estas desigualdades. UNI Global Union está pidiendo a los líderes de los países de altos ingresos que valoren la vida por encima de la propiedad intelectual y acepten una exención temporal de los ADPIC”.

UNI Global Union exige que:

• Todos los países tengan igual acceso a la vacuna COVID-19;

• La OMC permita la excepción del Acuerdo de los ADPIC sobre vacunas y otras terapias de COVID, para que la vacunación y el tratamiento sean asequibles y libres de costos de patente que pueden bloquear la producción en el hemisferio sur;

• Ninguna persona, empresa o gobierno se beneficie con la adquisición y distribución de la vacuna;

• Los trabajadores de la salud y de asistencia social, junto con otros trabajadores esenciales, tengan acceso prioritario a la vacuna en todo el mundo.

La educación y el acceso a la información científica son elementos clave para el éxito de un programa de vacunación mundial. UNI apoya todos los medios éticos para lograr altas tasas de vacunación mediante la difusión de información precisa con base científica.

Para mas información, visite the People’s Vaccine. 

 

Care

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa