Hemos sido notificados por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transportes de Valores Prosegur Limitada de Chile de la propuesta de la empresa de adelantar la negociación colectiva con el sindicato luego de que éste solicitara la liberación de funciones de dos dirigentes sindicales. Como respuesta la empresa notificó que revisaría la solicitud si se anticipaba el proceso de negociación colectiva (la convención vence en el mes de abril del año 2019) iniciando las negociaciones en el mes de diciembre y concluyendo el proceso en el mes de enero de 2019. 

El sindicato ha mostrado su preocupación ya que al negociar anticipadamente pueden perder sus fueros sindicales y el derecho a huelga, además del bono por antigüedad y por horas extraordinarias y otros beneficios. Asimismo, el sindicato también manifestó su inquietud ya que la petición no les da ninguna garantía respecto a la negociación colectiva que corresponde al año entrante.

Llama la atención que algunas firmas de abogados ya se han pronunciado al respecto diciendo que esto no es recomendable, incluso una firma de abogados que asesora a la compañía, lo cual genera más incertidumbre entre los sindicalistas. El sindicato ha respondido la nota de la empresa señalando que serán las bases quienes tomarán la última decisión.

UNI Américas acompaña al sindicato en su decisión de consultar con sus bases cómo proceder ante dicha propuesta, y esperamos que prevalezca el respeto y los derechos hacia los trabajadores y trabajadoras. De igual modo, estaremos atentos para respaldar la posición de los trabajadores y sus representantes.

UNI Americas