El día de hoy la Alianza de Trabajadores del Comercio ATCOMER realizó una masiva reunión telemática, contando con la participación de más de 65 dirigentes de los principales sindicatos del comercio a lo largo del país. Esta reunión tuvo el propósito de entregar información y coordinar esfuerzos en torno a la campaña por el cierre del comercio a las 19:00 horas, lanzada por ATCOMER el 5 de agosto pasado. La campaña ha tenido un gran apoyo por parte de la sociedad en su conjunto y ha provocado gran impacto mediático.

La asamblea contó con la participación de dirigentes de los sectores más grandes del retail y el comercio en Chile, tales como los sindicatos de Tottus, Paris, Cencosud, Falabella, Walmart , Sindicatos Complemento, farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, Starbucks, entre otros. Todas organizaciones que se han unido a esta causa común, considerada por todos de suma importancia.

Lxs trabajadorxs del comercio se exponen a diario a una serie de peligros ampliamente conocidos porque además, son materia de los noticieros y los medios de comunicación a nivel nacional. Asaltos, robos a mano armada y hasta agresiones sexuales de todo tipo, son hechos que se concentran en los horarios precisamente en que lxs trabajadorxs del comercio, se trasladas hacia sus hogares. Más riesgoso aun cuando el 70% de los funcionarios del sector, son mujeres.

Además  que consideran que el horario actual es abusivo y restringe la vida y el tiempo de calidad para ellxs y sus familias. En esta asamblea los temas más relevantes a tratar fueron sobre el plan de trabajo a realizar en los próximos días con el fin de lograr el mayor apoyo posible y que este sea de manera transversal en todos los sectores de la población.

También se comentó los alcances del proyecto de ley presentado por el Senador Alejandro Guillier, quien el pasado 10 de agosto se sumó a esta iniciativa buscando crear un marco ley que proteja a los trabajadores del comercio,  asegurando un cierre del mismo a las 19:00 horas.

Commerce

UNI Americas