COLOMBIA: movimiento sindical internacional despliega misión de observación de elecciones

17.02.22

COLOMBIA: movimiento sindical internacional despliega misión de observación de elecciones

Decenas de sindicalistas internacionales y activistas de derechos humanos de América Latina, Canadá y Estados Unidos llegarán a Colombia para monitorear las elecciones legislativas del 13 de marzo.

La delegación internacional ha sido coordinada por la Federación Sindical Mundial UNI Global Union por invitación de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, y el Comité Nacional de Paro; todas organizaciones colombianas preocupadas por el aumento de homicidios de líderes sociales en el país andino.

“Los colombianos merecemos un proceso electoral limpio, transparente y realizado en un ambiente de paz, libertad y democracia”, dijo Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas. “Nuestra presencia es un recordatorio de que el mundo está mirando para garantizar elecciones justas”.

UNI Global Union representa a 20 millones de trabajadores de 900 sindicatos afiliados en 150 países de todo el mundo. La federación sindical mundial tiene como objetivo expandir la negociación colectiva, promover la justicia social y económica, responsabilizar a las corporaciones y transformar una economía global injusta.

Conformado por 54 hombres y 31 mujeres, el grupo será certificado por el Consejo Nacional Electoral y emitirá boletines de observaciones cuando sea necesario, sobre el proceso electoral, riesgos, alertas y recomendaciones, según lineamientos de la Organización Electoral de Colombia. Misión de Observación (MOE).

Al término de la jornada electoral, emitirá un documento de conclusiones con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento del sistema electoral.

Una delegación de alto nivel, incluyendo a Christy Hoffman – Secretaria General de UNI Global Union, Jerry Dias – Presidente Nacional del sindicato canadiense Unifor, Marcio Monzane – Secretario Regional de UNI Américas, representantes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios – SEIU, que tiene su sede en Washington DC, y la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Financiero de Brasil CONTRAF, también viajarán a Colombia durante las elecciones legislativas de marzo.