Con subvención del Gobierno, Thomas Greg & Sons despide a trabajadorxs gráficxs en Colombia

08.09.20

Con subvención del Gobierno, Thomas Greg & Sons despide a trabajadorxs gráficxs en Colombia

Con la excusa de la pandemia, la empresa Thomas Greg & Sons Colombia, dedicada a la impresión de papel de seguridad, despidió en el mes de agosto a 25 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, que llevaban laborando más de 30 años en la empresa. Sin contemplaciones, la empresa conculcó la Constitución Política y el Código Sustantivo del Trabajo colombiano y vulneró derechos fundamentales, como la Estabilidad Laboral Reforzada y la protección para madres cabeza de familia entre otros.

Tanto UNI como SINTRAPULCAR, que representa a estxs trabajadorxs, expresaron públicamente su repudio por las decisiones tomadas, ya que en tiempos de cierres, reducción de actividades sociales y económicas debido a la pandemia, y a diferencia de muchas otras empresas, Thomas Greg & Sons continuó funcionando, ya que la multinacional mantiene importantes contratos con el gobierno de Colombia, por lo que no detuvo su producción durante esta época de cuarentena. Esto ha sido esencial para garantizar el funcionamiento de la democracia, en particular en este período de crisis.

De igual forma, la multinacional se benefició de los subsidios otorgados por el Gobierno para el sostenimiento de la nómina, medida que el gobierno nacional dio a conocer como un auxilio a los empresarios para la protección de los puestos de trabajo. Mientras muchas pequeñas y medianas empresas no pudieron acceder a estos beneficios, multinacionales como esta, con mucha más liquidez y músculo económico, despidió a lxs trabajadorxs, dejando a estos y a sus familias sin ningún sustento.

Briceida González, Directora Regional del sector UNI Américas Gráficos & Embalajes, indicó: “Desde UNI exigimos a la empresa Thomas Greg & Sons el respeto a los derechos laborales, el cumplimiento de las leyes nacionales y el Código de Trabajo, junto con el reintegro de lxs trabajadorxs despedidxs”.

“Seguiremos en contacto cercano con nuestra afiliada SINTRAPULCAR, apoyándole en cada una de sus decisiones, en representación de los intereses de lxs trabajadorxs gráficxs. Así también, haremos de conocimiento público estas violaciones a los derechos laborales y se exigirá a las autoridades gubernamentales y de control que se hagan una investigación de estos hechos con el fin de que se tomen las medidas correspondientes”, concluyó.

 

Graphical & Packaging

UNI Americas