Construyendo nuestro futuro juntos: UNI Américas hace un llamado a más integración regional para confrontar el nuevo mundo de trabajo.

04.12.20

Construyendo nuestro futuro juntos: UNI Américas hace un llamado a más integración regional para confrontar el nuevo mundo de trabajo.

Después de un primer día fuerte que se enfocó en la organización y la inclusividad, la 5ta Conferencia Regional de UNI Américas hoy se dirigió a la integración regional y el nuevo mundo de trabajo.

Se estableció el camino del futuro temprano en el día con la elección del liderazgo regional que incluye la reelección de Marcio Manzone como Secretaria Regional y la elección de Hector Daer como Presidente de UNI Américas. Ud puede leer más aquí.

“Haremos todo lo posible para construir sindicatos donde todavía no existen y para crecer el poder sindical y así fortalecer las voces de lxs trabajadorxs.”

El debate, con intervenciones destacadas de la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman, y el Senador Nacional de Chile Alejandro Guillier, se dirigió a la necesidad de unidad regional para superar los desafíos comunes como la concentración de poder corporativo, el aumento de desigualdad, y el ascenso de la derecha extrema.

“Somos 700 personas reunidas hoy, unidxs por nuestra ambición compartida para lograr dignidad en el trabajo y justicia para todxs lxs trabajadorxs,” dijo Secretaria General Hoffman.

“Unidxs por que creemos que los sindicatos son esenciales, no sólo para sus afiliados, sino también para nuestras comunidades y la sociedad entera. Unidxs por nuestra creencia en el poder de la solidaridad, en nuestro conocimiento de la fuerza de estar unidos.”

El ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a los sindicalistas en la conferencia que pongan su fuerza en acción. Del populismo derechista a las repercusiones de la pandemia, los trabajadores se enfrentan con los desafíos más extremos que ha conocido el líder, que ya tiene 75 años de edad. “Quiero pedirles, compañerxs de UNI Américas, que sean las voces para el grito de millones y millones y millones de seres humanos que trabajan todos los días.”

Lula dijo que los sindicatos deben construir un mundo de trabajo más humano y más humanista. Esta demanda pareció más importante después del debate en la conferencia acerca del nuevo mundo de trabajo y la necesidad de crecer sindicatos en lugares nuevos.

El Sindicato de Trabajadores Postales de Canadá habló de su campaña innovadora con lxs trabajadorxs de la plataforma de envíos Foodera. En Colombia, el centro de organización de UNI Américas (COE) ha fortificado sus sindicatos colaboradores. Yuli Higuera, presidente del sindicato de comunicaciones Claro, habló de cómo lxs organizadorxs de COE han ayudado en movilizar sus afiliadxs nuevos y antiguos.  

Más allá de la organización en lugares de trabajo, muchos participantes notaron el éxito del movimiento sindical en construir poder político para lxs trabajadorxs. En Argentina, en los EEUU, en Brasil, y más allá, los sindicatos son una fuerza contra los ataques de la ultra-derecha contra los derechos humanos.

Terminando la conferencia, el Secretaria General reelecto Monzane resumó la necesidad de construir más poder industrial y político:

“Estamos terminando hoy con un compromiso firme de accionar el plan de Romper Barreras, de seguir fortaleciendo nuestros sectores, de organizar más trabajadores nuevos, y de asegurar que todxs lxs trabajadorxs tengan la protección de negociación colectiva.

“Adicionalmente, trabajaremos para construir unidad, promover una agenda en común, defender las democracias, y terminar con el fascismo, la xenofobia y toda forma de discriminación. Juntxs construiremos el poder sindical en nuestra región.

“¡Invito a todxs y a sus aliadxs de base que se junten con nosotrxs para caminar juntxs en una América en la cuál Defendemos Nuestros Derechos y Construimos Nuestro Futuro!”