Detención violenta y arbitraria del líder sindical Roberto Mesta de SINCA, Perú

12.11.20

Detención violenta y arbitraria del líder sindical Roberto Mesta de SINCA, Perú

La comunidad mundial de sindicatos y gremios de los medios de comunicación, del espectáculo y de las artes afiliados a UNI Global Union condenan la detención violenta y arbitraria de Roberto Mesta, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Audiovisual y el Cine del Perú (SINCA).

Roberto fue detenido por la policía el 10 de noviembre de 2020, mientras participaba pacíficamente en las manifestaciones ciudadanas en el centro de Lima contra la vacancia presidencial, por la cual Martín Vizcarra fue destituido de su cargo y Manuel Merino asumió la Presidencia de la República.

UNI Américas, la organización regional de UNI y PANARTES, el sector de los medios de comunicación, el entretenimiento y las artes de las Américas, ha reaccionado frente el ataque y muchos sindicatos afiliados en toda la región han emitido cartas de protesta y solidaridad. En una carta conjunta del Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, y el Presidente de PANARTES, Miguel Paniagua, dirigida a la Policía de Lima, se exigió la liberación inmediata de Roberto.

El derecho a protestar en los espacios públicos de manera pacífica y el respeto a las libertades individuales son principios fundamentales de la democracia. Pedimos a las autoridades que respeten estos derechos humanos y que cesen la represión violenta de las protestas.

Expresamos nuestra solidaridad con Roberto.

Lea aquí la carta conjunta del Secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane y el Presidente de PANARTES, Miguel Paniagua