Los trabajadores que regresaron a sus puestos de trabajo luego de la suspensión perfecta de labores no han recibido su salario

Un grupo de trabajadores de G4S, muchos de ellos representados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de G4S Perú, retomaron su actividad laboral de forma ininterrumpida por 16 días, sin recibir su compensación económica por la labor realizada. La empresa declaró en una carta remitida al sindicato que “el pago correspondiente al citado periodo fue imputado al abono realizado en el mes de junio de 2020, toda vez que en dicha oportunidad, debido a un error involuntario en el sistema de pagos, se realizó de forma indebida un abono”. Pero el error administrativo de la empresa lo están pagando los trabajadores que están volviendo a sus casas sin su salario.

En dicho documento, la empresa alega que “se informó a cada uno de los trabajadores comprendidos en su comunicación, a través de sus jefes inmediatos”, es decir, abordó a los trabajadores de forma individual sin comunicarse con la organización sindical que los representa, mostrando una clara política antisindical. Nuevamente G4S se saltó el camino del diálogo social, primero cuando decidió enviar a sus trabajadores a suspensión perfecta de labores de forma unilateral; ahora, tomando decisiones sin consultar con el sindicato (que envió una comunicación a la empresa al respecto) para encontrar la mejor forma de que esto no siga empeorando la ya difícil situación de los trabajadores y sus familias.

Marvin Largaespada, Director Regional de UNI Américas Servicio a la Propiedad, expresó: “Con estas políticas antisindicales, G4S no está respetando el acuerdo global que tiene con UNI. Nos gustaría saber quién se hace responsable de este error administrativo, ya que si hubiera habido falta de los trabajadores seguramente la empresa los estaría sancionando. Instamos a G4S a que discuta con el sindicato toda cuestión que involucre a sus trabajadores”.

Los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta no recibieron salarios del  20 de abril al 9 de julio del 2020 y solo obtuvieron cobertura médica. G4S cuenta con un Fondo Fiduciario de Empleados, a los que 50 trabajadores han aplicado por su desesperante situación económica. Si bien este fondo no afecta los recursos económicos de la gerencia de la empresa en Perú, ésta no ha mostrado su voluntad ni su firma para que estos trabajadores obtengan esta ayuda.

UNI Americas