Foto: Congreso del Perú
 
El pasado 15 de febrero el Congreso de la República del Perú reconoció la labor de miles de trabajadorxs municipales. En segunda y definitiva votación se aprobó la Ley que declara el 5 de noviembre de cada año como el Día del Trabajador Municipal y feriado no laborable con la finalidad de reconocer la importancia de la labor de lxs trabajadorxs municipales en los diversos ámbitos de su función. 
 
Este proyecto de ley fue presentando en mayo a iniciativa de Isabel Cortéz “Chabelita”, presidenta en ese momento de la Comisión de Trabajo de Perú y también sindicalista del Sitobur y Sitomún, ambas organizaciones afiliadas a UNI. La cra. Cortez contó en ese momento y en primera persona la labor de estxs trabajadorxs que diariamente están expuestos a la basura, a la violencia y al peligro en las calles.
 
“Es importante destacar que la participación de los obreros municipales a nivel nacional durante la pandemia de la covid-19. Esta ha sido fundamental para preservar la vida y salud de la nación, siendo considerados como “héroes civiles” por ser trabajadorxs de primera línea entregando sus vidas en bien de la sociedad”, manifestó Cortez.
 
“Su contribución laboral constituye una acción estratégica en la generación de calidad de vida de la población y el desarrollo nacional”, concluyó.
 
Por su parte, Jimmy Ayme, secretario general del SITOBUR agregó: “Por realizar un trabajo esencial y de alto riesgo es que se logra este reconocimiento. El feriado no laborable es una forma de reconocer nuestro esfuerzo y desempeño y que como trabajadorxs hemos sido y seguimos siendo esenciales”, expresó.
 
Esta ley ratifica la resolución ministerial N° 217-2018-TR, en la que se estipuló que el 5 de noviembre de cada año sea reconocido como el “Día del Obrero Municipal”. Con la autógrafa de Ley del presidente del Congreso, José Williams Zapata y la publicación en el diario oficial “El Pruano” para su promulgación, hoy lxs trabajadorxs de la limpieza tienen su reconocimiento para siempre. 
 
 
 
 

UNI Americas